Internacional
Noticias y opinión en la red

Chávez impide a RCTV transmitir su señal por cable

RCTV ha denunciado que el régimen de Hugo Chávez le está imponiendo obstáculos para emitir por su única alternativa: el sistema por cable de pago. El presidente de la empresa, Marcel Granier, denunció que "lamentablemente el gobierno, en su empeño por terminar de destrozar la libertad, está haciendo todo lo que puede para impedir que salgamos al aire". Por ejemplo, el canal privado ha sido condenado al pago de 1,5 millardos de bolívares (524.505 euros) por evasión fiscal.

LD (Agencias) El presidente de RCTV, Marcel Granier, indicó que "la posibilidad de salir por cable no está resuelto todavía. Hay muchos obstáculos en este momento. Sin embargo, seguimos luchando porque se haga justicia en el Tribunal Supremo de Justicia y se decrete la nulidad del cierre de RCTV".
 
Granier dijo que el "chavismo" está renovando anteriores acusaciones en contra del canal. El empresario agregó que "lamentablemente el Gobierno, en su empeño por terminar de destrozar la libertad, está haciendo todo lo que puede para impedir que salgamos al aire.  De manera que hemos tenido muchas dificultades y tenemos este problema de no contar con ingresos y tener todos los gastos".
 
Multas millonarias
 
El último inconveniente que enfrenta ahora RCTV es el pago de una multa de 1.500 millones de bolívares (524,505.3741 euros) que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) le impuso por supuestos incumplimientos en la declaración de impuestos por concepto de telecomunicaciones. El 23 de mayo, el canal canceló más de setecientos millones de bolívares (244,890 euros) de multa por no haber incluido la totalidad de sus ingresos en la declaración de tributos de telecomunicaciones para los periodos fiscales comprendidos entre marzo de 1999 hasta diciembre de 2000, y desde el primer trimestre de 2001 hasta el segundo de 2002.
 
Para sortear esos obstáculos del "chavismo", el canal privado Globovisión anunció que difundirá el principal noticiero de RCTV por señal abierta. El director Alberto Ravell indicó que "al igual que transmitimos noticieros de CNN (EEUU) y RCN (Colombia) decidimos transmitir `El Observador´ de RCTV".
 
Aunque RCTV dejó de emitir en señal abierta la medianoche del 27 de mayo siguió produciendo espacios noticiosos, telenovelas y otros programas de entretenimiento. Esos espacios se están vendiendo a televisiones de otros países o están disponibles a través de Internet y de la cadena colombiana Caracol.
 
Trabajo sin pago
 
Para transmitir, Granier dijo que RCTV está negociando con las empresas "Direct-TV" (satélite) y "Net Uno" (cable). Agregó que el canal venezolano que mantuvo una línea editorial opositora a Chávez también "está luchando contra la decisión inconstitucional de confiscarnos, sin ninguna compensación, todos nuestros equipos de antena, transmisores y microondas".
 
En sus declaraciones, el presidente de RCTV comentó que el personal del canal "sigue laborando normalmente" a pesar de que no recibe ingresos. Después de más de cincuenta años de transmisión por señal abierta y con alcance nacional, recientemente el régimen no autorizó la renovación de la concesión. Hugo Chávez le acusa de "golpista" por sus transmisiones durante el fallido golpe de Estado en su contra que le apartó del poder 47 horas en abril de 2002.
 
El caso desató una ola de protestas en las que emergió un inédito movimiento estudiantil autónomo, que rechaza el cese de la concesión a RCTV. Un sondeo reciente de la empresa Hinterlaces indica que un setenta por ciento de los venezolanos cree que las protestas estudiantiles "son luchas democráticas".
Marcel Granier, presidente de RCTV. (Archivo)

En Internacional