Sábado 18 de Septiembre
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

22
EXIGE DUCHAS "COMUNISTAS"

Chávez impone cartillas de racionamiento en el consumo de agua y electricidad

Chávez ha anunciado su recorte al consumo de agua y electricidad, una nueva rebaja de las libertades de los venezolanos. Mientras exige duchas "comunistas" de tres minutos incrementa, eso sí, los presupuestos de Presidencia un 638%. Vea el programa de racionamiento de agua.

LIBERTAD DIGITAL

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este martes que en los próximos días promulgará decretos en los que establecerá límites al consumo de agua y de electricidad en los hogares, como parte de su estrategia de ahorro.

Chávez prevé dar "incentivos" a las personas que reduzcan el consumo de energía y de agua, e impondrá tarifas más altas para aquellas personas que tengan un consumo por encima del "techo" establecido por el Estado.

Estas medidas son una declaratoria de "guerra al derroche, al consumismo" que forman parte de la intensa campaña que Chávez ha estado promoviendo en las últimas semanas para incentivar el ahorro de electricidad y agua, servicios que se han visto colapsados por el aumento de la demanda, informa Europa Press.

Hidrocapital ya ha presentado el cronograma del plan de abastecimiento especial de agua potable en Caracas. El inicio de este plan, el cual busca concienciar a la población en el uso de agua y resistir la temporada de sequía producto el fenómeno meteorológico El Niño, comenzará el próximo lunes 2 de noviembre.

De lunes a domingo, los habitantes de diferentes zonas del territorio venezolana verán mermadas sus posibilidades de consumir agua debido al programa estratégico de Chávez. Cada día, una serie zonas concretas tendrán que limitar su consumo sino quieren ser castigados y penalizados económicamente por el Presidente.

"Al que consuma por encima de un techo se le recarga, de allí para arriba paga el doble; y al que consuma por debajo de un 'piso' se le descuenta o puede salir gratis el consumo", dijo en un acto público realizado el pasado martes.

Los problemas de agua se han hecho evidentes en varias ciudades del país, especialmente en Caracas, donde en los próximos días comenzará a regir un "plan de abastecimiento especial" que dejará a la capital sin agua por un plazo máximo de 48 horas todas las semanas.

"No estamos en tiempos de jacuzzi"

Cabe recordar, además, las polémicas declaraciones de Chávez la semana pasada, en las que arremetió contra la gente que toma baños o se ducha y consume agua durante más de tres minutos, por ser poco "comunista".

"Hay gente que se pone a cantar en el baño. Media hora en el baño. Tres minutos es más que suficiente. Tres minutos cuento yo y no quedo hediondo, se lo garantizo. Un minuto inicial. Hay gente que espera a que se caliente el agua. Agua potable además. Eso es un crimen. Un minuto en la ducha, un minuto para jabón y champú, y un minuto para quitárselo", se atrevió a decir.

"Pero si tú te vas a pasar en la bañera con el jabón, en el jacuzzi que llaman, pues imagínate tú. ¿Qué comunismo es ese?. No estamos en tiempos de jacuzzi. Vamos a ahorrar agua y energía eléctrica".  

Recorte de electricidad

La semana pasada, Chávez anunció un nuevo decreto que prevé "normas severas" que obligan a las oficinas públicas A reducir su consumo en un 20 por ciento e instruyen "al parque industrial del Estado, a las empresas básicas, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus filiales, a presentar en 15 días hábiles un programa de reducción intensivo de su consumo de energía".

Los repentinos cortes del servicio en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) han sido una constante en los últimos meses en los estados de Aragua, Carabobo, Lara, Anzoátegui, Sucre, Mérida, Monagas, Táchira y Zulia, donde en las últimas semanas se han llevado a cabo varias protestas.

84.000 dólares para "productos de tocador"

Por supuesto, el Gorila Rojo no aplica a sí mismo el recorte de libertades que impone a los ciudadanos. En concreto, y según el diario Clarín, el Gobierno de Chávez tiene planeado que en el año 2010 los presupuestos de Presidencia aumenten un 638% respecto a 2009.

El plan está en manos del Congreso, que deberá aprobarlo antes del 15 de diciembre, dice el diario. En concreto, en el desglose de los mismos se destinarán 361.000 dólares para comprar trajes y calzados, y 92.000 para llevarlos a la tintorería. Además, Chávez ha destinado nada menos que otros 84.000 para "productos de tocador".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Editorial

También en Economía

600.000 MILLONES EN TOTAL

Los políticos endosan a cada familia 18.000 euros de deuda desde 2007

Cada español debe 4.477 euros más que cuando comenzó la crisis, en verano de 2007. Puede que no lo sepa porque no se refleje en su cuenta bancaria, pero tendrá que pagar igualmente. Los culpables: Gobierno, autonomías y ayuntamientos. Mientras los ciudadanos se aprietan el cinturón, sus políticos derrochan.
no sabe responder

Salgado se atasca con Moody's

Pocas veces se ha vivido tanta tensión concentrada en sólo un minuto en la sala del Consejo de Ministros. Las rigideces y puesta en escena que cuidan con mimo desde La Moncloa (orden de preguntas, periodistas que lo hacen, declaraciones de cara a la galería...) se han tambaleado en apenas un instante.
DESMONTANDO AL FINANCIAL TIMES

España sigue en la UVI y corre el riesgo de sufrir una tercera bofetada

Según Financial Times, España ya está fuera de los PIGS gracias a las reformas iniciadas. Pero los desajustes continúan. El sistema financiero sigue dependiendo del BCE y la competitividad no mejora. Persiste el riesgo de sufrir una tercera bofetada en el mercado de deuda pública.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899