Menú

Chávez pedirá a Zapatero su apoyo contra las bases de EEUU en Colombia

Chávez pondrá en un difícil aprieto a Rodríguez Zapatero durante su visita a España. El dictador venezolano quiere que el presidente del Gobierno le dé su apoyo en su particular guerra contra Colombia por permitir bases americanas para combatir el terrorismo y el narcotráfico.

El embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, declaró que con la visita del presidente Hugo Chávez a España "debería conseguirse un consenso contra los hechos que pudieran poner en peligro la paz en nuestra región", en alusión a los planes de establecer bases militares estadounidenses en territorio colombiano. Pese a que tanto el presidente colombiano, Álvaro Uribe, como el de EEUU, Barack Obama han repetido hasta la saciedad que no pretenden invadir Venezuela, sino combatir el terrorismo de las FARC y el narcotráfico, Chávez ha encontrado una excusa perfecta para amenazar con un conflicto bélico que tanto le atrae.

"Esta visita tiene una gran significación, porque se realiza precisamente después de la discusión en Unasur sobre las bases de Estados Unidos en Colombia y de alguna forma este marco refleja la relevancia que tienen los asuntos latinoamericanos para Europa", señaló. "Nosotros estamos esperando de España la compresión a nuestros procesos y la solidaridad con nuestros pueblos", añadió. Será un serio aprieto para Zapatero, que intenta por todos los medios establecer una relación especial con Obama tras el desprecio que obtuvo de Bush.

El diplomático se refirió a la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 como una oportunidad para América Latina, "para que Europa no nos vea sólo como un mercado, sino que nos vea como un continente que tiene la disposición de avanzar socialmente, la disposición de cambiar la estructura política tradicional y la manera tradicional de hacer política y que reconozca en nosotros la dignidad que tienen nuestros gobiernos". "En este sentido la presencia del presidente Chávez en España, así como la de otros presidentes suramericanos en Europa, proyecta esta expresión de soberanía que ha resucitado en América Latina", agregó, según un comunicado enviado por la Embajada.

Chávez pretende además amordazar a la prensa en España como hace en Venezuela, donde intenta clausurar todos los medios opositores. El embajador lleva semanas denunciado una supuesta campaña por parte de la prensa española contra el Gobierno venezolano. "Hemos denunciado una política de propaganda negra enmarcada en una compleja campaña mediática que pretende acorralar nuestro proceso y acorralar a los líderes de ese proceso en América Latina", señaló. "Desde la Embajada en España nos hemos propuesto no dejar pasar sin respuesta los constantes ataques de la prensa, las desinformaciones y las informaciones negativas", indicó.

   Además, según el Embajador, la gira de Chávez, que finaliza en España, ayudará a afianzar una imagen más positiva del proceso venezolano. Chávez iniciará el viernes su visita oficial a España, tras haber estado en países tan escasamente democráticos como Libia, Argelia, Siria, Irán, Bielorrusia y Rusia, además de recalar en Italia, donde asistió al estreno de un documental de Oliver Stone sobre la izquierda iberoamericana en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

"Espero que el documental de Oliver Stone 'Al sur de la frontera' y la misma presencia del presidente Chávez en el estreno de la cinta en el Festival de Cine de Venecia, contribuya a que muchos medios vean con otros ojos los procesos de cambios que experimenta América Latina y cambien su visión sobre la figura del presidente Chávez", comentó.

El diplomático recalcó que los acuerdos suscritos en la pasada visita a Caracas del canciller español, Miguel Ángel Moratinos, "marcaron el inicio de una relación mucho más amplia de la que hasta ahora habíamos desarrollado". "Las relaciones con España son excelentes, pero las estamos afinando para que sean mucho mejores", concluyó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios