print
RECHAZADA POR EL 50,7 POR CIENTO

Chávez reconoce su derrota en el referéndum y advierte que "no se pudo… por ahora"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha reconocido en la noche de este domingo –madrugada en España– su derrota en el referéndum sobre la reforma constitucional, que los venezolanos han rechazado."Felicito a mis adversarios por esta victoria", dijo el presidente venezolano que propuso los cambios en la Carta Magna de 1999. Sin embargo, matizó que esto "no es ninguna derrota. Es otro 'por ahora'", unas palabras muy similiares a las que pronunció tras su intento de golpe de Estado de 1992. Con todo, avisó que "buscará la manera" de materializar su propuesta socialista.

VÍDEO NNGG: Las "amistades peligrosas" de Zapatero





Noticia publicada el 03-12-2007

LD (EFE) "Por ahora, no pudimos", manifestó Hugo Chávez, antes de agregar que cumple con su compromiso de respetar las instituciones. Con todo, el presidente populista señaló que "buscará la manera" de materializar las propuestas sociales que incluyó en el proyecto de reforma de 69 de los 350 artículos de la Carta Magna de 1999, entre ellas, la reeleción indefinida o la limitación de la propiedad privada.

"Seguiremos trabajando, haremos el esfuerzo más grande para lograr la máxima inclusión social, la igualdad como principio del sistema, ya buscaremos la manera", expresó Chávez.

Más del 50 por ciento de los venezolanos se pronunció en contra de la reforma constitucional propuesta por Chávez, según el primer boletín oficial dado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El CNE señaló que un 50,7 por ciento de los venezolanos votó en contra del primer bloque de artículos sometidos a consulta, mientras un 49,29 se pronunciaba por el "sí". Asimismo, un 51,05 por ciento rechazó el segundo bloque de artículos mientras lo aprobaba un 48,94 por ciento. La abstención fue del 44,9 por ciento.
 
Los resultados se dieron a conocer cuando estaba escrutado más del 90 por ciento de los votos en una larga noche en la que fue creciendo la tensión y las críticas de la oposición al no anunciarse los datos. Nada más conocerse el anuncio del CNE, el júbilo se apoderó de la sede donde se encontraban los miembros del llamado "Bloque del No", que reúne a varios partidos de oposición. "Nosotros nos queremos abrazar con todos los venezolanos", dijo el líder opositor, Leopoldo López, del partido Un Nuevo Tiempo.

Unos 16 millones de venezolanos habían sido convocados el domingo a pronunciarse en consulta popular para determinar si aprobaban o rechazaban la propuesta del presidente Chávez. La jornada transcurrió en un ambiente de normalidad, exceptuando algunos incidentes aislados.

Los centros electorales cerraron oficialmente a las 16:00 hora local (21:00 en España), aunque algunos permanecieron abiertos al haber electores que no habían podido ejercer su derecho. El primer boletín del CNE llegó unas ocho horas después.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados