Internacional
Noticias y opinión en la red
POR UNA PREGUNTA SOBRE LOS VOTOS Y ESCAÑOS

Chávez se burla de la oposición e intenta humillar a una periodista

Después de la larga espera para conocer los primeros datos de las legislativas, este lunes Hugo Chávez ofreció una rueda de prensa en la que se burló de la oposición y se encaró con una periodista que le preguntó acerca de la distribución de escaños pese a los igualados datos del voto popular.

Hugo Chávez, durante la rueda de prensa con periodistas extranjeros. | EFE
/ Iberoamérica

Acompañado por una serie de colaboradores, Hugo Chávez se ha visto obligado a digerir rápido los resultados de este domingo cuyos datos se dieron a conocer hasta ocho horas después del cierre de las mesas de votación lo que, como era de esperar, provocó una serie de suspicacias.

 

Desde el principio, Chávez mostró su intención de controlar la rueda de prensa y dijo que las preguntas, después de su largo monólogo, serían formuladas por cuatro medios de comunicación que habían sido, según él, previamente seleccionados por sorteo. Los afortunados fueron: Telesur, la cadena creada por él mismo para difundir sus promesas bolivarianas, Prensa Latina, la agencia de noticias de la dictadura cubana, Iter tass, de Rusia, y Radio Francia.

 

En su intervención, Chávez dijo que su partido, el PSUV, obtuvo una "sólida victoria" en las parlamentarias y refutó la afirmación de la alianza opositora MUD de que tuvo más votos nacionales que el oficialismo. Sus representantes señalaron, poco después de conocer los resultados, que en votos populares habían logrado la victoria con el 52%. Sin embargo, el presidente replicó que "la verdad" al respecto es que el PSUV "sacó 5.422.060 votos y ellos (la MUD) 5.320.175" sufragios.

 

Además, señaló que "como son mayoría y ya yo cumplí tres años y medio de este período, yo les hago un reto: convoquen referendo revocatorio (...) ¿por qué van a esperar dos años para sacar a Chávez de Miraflores?", dijo, en alusión a los dos años que faltan para las presidenciales de 2012 en las que volverá a ser candidato a la reelección. "Ha triunfado la revolución bolivariana" que obtuvo, dijo, 98 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional, frente a los 65 alcanzados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). "Que no logramos la meta máxima que nos habíamos fijado" de obtener los dos tercios de la cámara, "esa es otra cosa", añadió.

 

Se enfrenta a la prensa

 

Como es su costumbre, Chávez también tuvo tiempo para criticar nuevamente a medios internacionales de prensa que, según él, cuentan versiones manipuladas y falsas de la realidad de su país y de su Gobierno. Lo mismo había hecho este mismo domingo su ministro de Exteriores, Nicolás Madura, que calificó a los medios españoles de "periodicuchos".

 

Sin embargo, lo más destacable llegó cuando una periodista de Radio Francia intervino. Andreína Flores pidió una explicación acerca de la diferencia de 37 escaños entre el oficialismo y la oposición pese a que obtuvieron casi el mismo número de votos. Además, preguntó si eso confirmaría la tesis que apuntaba a que la redistribución del peso de cada región se hizo para beneficiar al PSUV o que este voto chavista es el que vale por dos.

 

La respuesta de Chávez fue la esperada. Primero criticó al medio por mentir y no responder a sus cuestionamientos. También le recordó que las elecciones legislativas en Venezuela eran "circuitales" por lo que la cantidad de diputados "no tiene nada que ver con la votación nacional". "Compatriota, ¿por qué si tu sabes eso, haces la pregunta?", le dijo. Y siguió con su ataque: "Yo no te estoy diciendo ignorante a ti, no manipules".

 

Como señala Noticias24, "Chávez notó que la periodista no estaba haciendo anotaciones, por lo que le dijo que él estaba haciendo un esfuerzo por responderle, así que incluso le ofreció un lápiz. Ya visiblemente alterado, Chávez le dijo que lo tenía 'descolocado' y que empezaba entonces a 'sospechar' de ella". El medio agrega que "en ese momento, otro periodista internacional tomó la palabra para sugerir que la periodista Andreína Flores sirve a los intereses comerciales de una empresa".

Acceda a los 6 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular