Internacional
Noticias y opinión en la red
DOS MUERTOS EN LOS ENFRENTAMIENTOS

Chávez ve una "victoria" en la entrada ilegal del avión de Zelaya en Honduras

Hugo Chávez ha felicitado al "valiente" Zelaya así como a los pilotos venezolanos del avión que él mismo envió para intentar aterrizar en Tegucigalpa pese a conocer la prohibición de las autoridades. En el aeropuerto, los enfrentamientos entre seguidores y el Ejército provocan dos muertos.

EFE

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, no logró este lunes aterrizar en Tegucigalpa, como había anunciado, a pesar de intentarlo, en una jornada en la que la crisis política abierta hace siete días se cobró su primera muerte.

Un joven de 19 años, identificado como Isis Obed Murillo, murió de un balazo en la cabeza, y al menos otras diez personas resultaron heridas en enfrentamientos entre seguidores de Zelaya y militares en el aeropuerto de la capital hondureña, hasta donde se acercaron varios miles de partidarios del presidente destituido. Pocos minutos después de que los enfrentamientos provocaran la víctima mortal, el avión que llevaba a Zelaya apareció sobrevolando la capital hondureña.

Para Chávez, Zelaya "es un hombre valiente como pocos que he conocido en mi vida", dijo en una llamada telefónica al canal interestatal Telesur, después del sobrevuelo que hizo el aparato de matrícula venezolana sobre el aeropuerto de Tegicigalpa, donde soldados hondureños colocaron vehículos que impidieron el aterrizaje.

"¡Cobardes!. Ese Gobierno es de cobardes", remarcó Chávez y subrayó que la determinación de Zelaya de regresar a su país fue frustrada en esta ocasión, pero "se cumplió la misión" y "con el favor de Dios y del pueblo hondureño va a regresar" próximamente. "Yo estoy convencido de ello", añadió el gobernante venezolano y tildó la acción que impidió el aterrizaje a "un signo de cobardía y debilidad que ha quedado para los registros de la historia".

"Creo que ha sido una gran victoria moral, su presidente entró" en Honduras "en un avioncito pequeño, pero gigante en dignidad", mientras soldados hondureños "arremetían a mansalva contra el pueblo indefenso de Honduras", manifestó. "¡Qué bueno sería escuchar al presidente Barack Obama!" sobre los sucedido, agregó y dijo estar "absolutamente seguro de que estos gorilas están siendo apoyados por el imperio yanqui", o de lo contrario "no estuvieran actuando como lo hacen".

Chávez aclaró que no dice que Obama apoya a quienes derrocaron a Zelaya, porque el gobernante de Estados Unidos "es un prisionero del imperio". "La junta militar de Honduras, ese Gobierno que se ha instalado tras dar un golpe de estado, va a caer y los dignos militares de Honduras, que sé que los hay, deben reflexionar" y dejar de "seguir llenando de sangre las puntas de sus fusiles".

Violación "completa, total, bochornosa" del espacio aéreo

El director de Aeronáutica Civil de Honduras, Alfredo San Martín, aseguró que el avión que transportaba al ex presidente Manuel Zelaya cometió una violación "bochornosa" del espacio aéreo del país y expresó sus dudas de sus intenciones de aterrizar. "El avión ingresó al espacio aéreo nacional sin autorización", indicó San Martín en declaraciones a medios locales, después de que un avión de nacionalidad venezolana intentara aterrizar sin éxito en el aeropuerto Toncontín con el ex presidente Zelaya.

Al acercarse a la capital hondureña, las Fuerzas Armadas que tenían tomado el aeropuerto, colocaron vehículos militares en distintos puntos de la pista. El avión de Zelaya dio varios giros sin éxito para poder aterrizar y se retiró del lugar rumbo a Nicaragua. "Fue una violación completa, total, bochornosa, porque la hicieron intencionadamente", dijo. El responsable expresó que el avión que transportaba a Zelaya no tuvo "intenciones de aterrizar porque las aproximaciones que hicieron fueron a alta velocidad".

San Martín explicó que la Fuerza Aérea estaba lista para actuar pero "la aeronave en sí no era ningún peligro". "La Fuerza Aérea se puso en alerta, pero no procedió a nada de mayor acción porque no era un avión de guerra que nos estaba atacando sino que era una violación al espacio aéreo", dijo. No obstante, afirmó que se trató de una violación "con la intención de ofender" y "ofensivo" contra la soberanía hondureña.

Acceda a los 17 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular