Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Chávez y Morales reciben a Ahmadineyad como un "hermano y aliado"

Los presidentes de Bolivia y Venezuela recibirán este jueves en La Paz y Caracas a Mahmud Ahmadineyad como un "hermano y aliado" en su particular cruzada contra el "imperialismo de EEUU". Hugo Chávez y Ahmadineyad firmarán acuerdos de cooperación bilateral en materia energética. Con Evo Morales, el iraní podría obtener autorización para la exploración y explotación de yacimientos de litio y uranio en Potosí. Las organizaciones israelitas venezolanas han repudiado públicamente la presencia de quien pretende "borrar" a Israel del "mapa".

0
"
LD (Agencias) El presidente de Irán aterrizará este jueves en Caracas para ser recibido con honores por Hugo Chávez en una visita de "pocas horas" en la que firmarán varios tratados de cooperación bilateral. Sin embargo, la agenda de la visita del líder iraní no ha sido publicada, ya que fuentes de la Cancillería venezolana dijeron no tener "autorización" para informar al respecto.
 
La presencia del "hermano y aliado" presidente de Irán, como Chávez suele llamar a Ahmadineyad, ha sido duramente criticada por la comunidad judía venezolana, que lo acusó de "incitar al odio" y ser una "amenaza para la paz mundial". Así, la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) expresó su "repudio", tanto a la visita de Ahmadineyad como "a sus continuas e incesantes amenazas de borrar al Estado de Israel del mapa".
 
Según datos oficiales, Venezuela e Irán, que se han declarado "antiimperialistas", han firmado en los últimos dos años múltiples acuerdos en materia energética y económica, que involucran unos 17.000 millones de dólares (12.033 millones de euros). En reiteradas ocasiones, Chávez ha expresado su apoyo al plan nuclear de Irán, y a los fines pacíficos y no bélicos del mismo. Incluso ha reivindicado el derecho tanto de la nación persa como de Venezuela y otros países a desarrollar tecnología nuclear pacífica.
 
La visita de Ahmadineyad también se produce después de las denuncias, el pasado 18 de septiembre, del "American Security Council Foundation", un centro de estudios políticos de Washington, que acusó a Venezuela de ser un refugio de terroristas. Los señalamientos están contenidos en el documental "Crisis in the Americas" que señala que Chávez "está convirtiendo a su país en una base de terroristas de todo el mundo, incluyendo grupos de Oriente Medio tales como Hezbolá y Hamas".
 
Efectos dañinos
 
En Bolivia, Ahmadineyad firmará con el presidente Evo Morales un "acuerdo macro" que incluye convenios de cooperación sobre hidrocarburos, energía, agricultura e industria. En el sector petrolero boliviano, en el que ya operan empresas como la brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol YPF y la franco-belga Total, los iraníes quieren invertir en exploración, gasoductos y petroquímica. El interés iraní en ese sector fue confirmado en La Paz por el viceministro de Asuntos Internacionales del ministerio del Petróleo, Noghrehkar Shirazi.
 
La visita ha originado críticas de opositores bolivianos como el ex presidente conservador Jorge Quiroga (2001-2002), quien aseguró el martes que la visita tendrá "efectos perjudiciales" para Bolivia porque Irán es una nación "proscrita" por su programa nuclear y que "fomenta el terrorismo". Tras pedir la cancelación de la visita, dijo que "esto de Irán va a ser muy dañino para el acercamiento con Europa y las negociaciones comerciales con EEUU. No puede el presidente, por ser sumiso con Chávez, poner en riesgo decenas de miles de empleos".
 
Agregó que Morales recibe a Ahmadineyad a instancias de Chávez, que tiene negocios petroleros con Irán, ya que para Bolivia no tiene justificación. Además, el diario local La Prensa publica, citando fuentes gubernamentales, que los acuerdos a firmar con el iraní incluirán la exploración y explotación de litio y uranio en el departamento andino de Potosí.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sostres se cuela en Tabarnia para insultar a Federico Jiménez Losantos
    2. El ADN presentado por Javier Sánchez es de Julio José Iglesias
    3. Javier Somalo: 'Iglesias, el payaso de Leningrado'
    4. El futuro de la Armada: el S-80 en 2021, nuevos helicópteros y el sueño del F35B
    5. El penúltimo raulista vivo: 'Las cinco faltas de respeto de Cristiano'
    0
    comentarios

    Servicios