Menú

Chile... 25 años después

El reciente terremoto de Chile ha hecho recordar a muchos chilenos el grave seísmo de 1985. Según los últimos datos, la cifra de muertos supera ya los 200 y no se descarta que aún pueda ir aumentando sobre todo en la ciudad de Concepción, una de las más afectadas del país.

0

El terremoto de Chile se sintió a las 3:28 de la madrugada en Chile (9:28 en España) y su intensidad llegó hasta los 8.8 grados en la escala de Richter, con el epicentro en pleno océano Pacífico, a unos 90 kilómetros de la costa. Por el momento, la presidenta Michelle Bachelet ha confirmado la muerte de 78 personas -sobre todo en la VII y VII región (Maule y Biobio, al sur de Santiago)- aunque obviamente no ha descartado que esta cifra siga aumentando a medida que los efectivos de emergencias sigan buscando personas bajo los escombros.

La localidad más afectada es Concepción, capital de la VIII región. En esa zona se han registrado muchos de los muertos y según los datos, hay numerosos edificios en el centro histórico que han colapsado y dentro podrían encontrarse aún muchas personas. No hay además ni luz ni agua en muchos de los hogares de la ciudad.

Algunas imágenes de televisión han mostrado los problemas que el terremoto ha provocado en el aeropuerto de Santiago que ha sido cerrado a los vuelos para las próximas horas hasta que la situación se vaya normalizando. En la capital, que también quedó a oscuras, poco después las calles se comenzaron a llenar de vehículos, producto de la alarma que provocó el sismo.

Riesgo de tsunami
Poco después del terremoto, el Centro de Avisos del Pacífico de EEUU levantó un aviso de tsunami en varios países. Además de Chile, Perú y Ecuador, también se amplió a otros como México, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón, y Filipinas. En "grado de vigilancia" se situó a Colombia Panamá, Costa Rica y la Antártida, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, las islas Pitcairn y la Polinesia francesa.

Además, el diario La Tercera señaló de que en la isla de Juan Fernández (a casi 700 kilómetros de la costa chilena a la altura de Santiago de Chile) una ola de gran tamaño entró a tierra y afectó sectores residenciales dejando a su paso unos cinco muertos.

Sin embargo, la presidenta Michelle Bachelet declaró ante la prensa que la alerta se rebajó en las siguientes horas y reveló que los habitantes de las zonas bajas de la Isla de Pascua habían comenzado a ser evacuados hacia las zonas altas para evitar que pudieran verse afectadas por posibles olas en la costa. De hecho, informó de que en algunas zonas, éstas habían crecido en algunas zonas hasta 2,5 metros de altura.

La situación más preocupante se instaló después en Hawaii donde se esperaba la llegada de grandes olas por la tarde de este sábado producto del movimiento producido por el terremoto. 

Zona de grandes terremotos

El último precedente de un terremoto fuerte en la costa pacífica fue el 15 de agosto de 2007 en Perú. Entonces, la zona de Pisco (cerca de las famosas líneas de Nazca), a unos 400 kilómetros al sur de Lima, sufrió un terremoto de una intensidad de 8 en la escala de Richter con un resultado de más de 500 muertos. Hace 25 años, el 3 de marzo de 1985, Santiago de Chile sufrió un violento terremoto con una magnitud de 8 grados con un recuento final de 177 muertos y 2.575 heridos.

El grave terremoto de este sábado se ha colocado inmediatamente en el séptimo lugar de los seísmos más potentes de la historia. El más fuerte de todos fue también en Chile. Ocurrió el 22 de mayo de 1960 en la zona de Valdivia y fue de 9,5 grados. En él murieron unas 6.000 personas. Además, se trata del segundo mayor seísmo en 20 años, tras el de Sumatra en 2004.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    2. Juliana enloquece con el avance de Cs: "arresta" a Sánchez y hace "prisionero" a Rajoy
    3. La delirante reacción del separatismo al fracaso de Barcelona con la EMA
    4. La patronal catalana de la carne deja de llamarse 'catalana'
    5. Cataluña se queda sólo con 20 empresas que facturan más de 1.000 millones
    0
    comentarios

    Servicios