Menú

China alardea de su poder militar en el 60 aniversario del régimen comunista

En el principal acto de celebración del 60 aniversario del régimen comunista, modernos tanques, misiles, y cazas han desfilado por el centro de Pekín y frente a la plaza de Tiananmen, escenario en 1989 de uno de los mayores crímenes del Gobierno chino contra la población civil.

En el principal acto de celebración del 60 aniversario del régimen comunista, modernos tanques, misiles, y cazas han desfilado por el centro de Pekín y frente a la plaza de Tiananmen, escenario en 1989 de uno de los mayores crímenes del Gobierno chino contra la población civil.

Junto a la puerta de Tiananmen, donde Mao Zedong proclamó el 1 de octubre el nacimiento del estado socialista tras su victoria en la guerra civil contra los nacionalistas de Chiang Kai-Chek, 8.000 soldados de elite, 150 cazas de última generación y cerca de 500 vehículos armados formaron ante los líderes comunistas.

El espectáculo que China sólo había celebrado anteriormente en los años 50, en 1984 y 1999, tuvo lugar en una ciudad tomada por las fuerzas de seguridad y cuyo centro esta completamente cerrado a los ciudadanos de a pie durante todo el día. Antes de comenzar el desfile, el presidente chino, Hu Jintao, pronunció un discurso tras pasar revisión a las tropas subido en una limusina tipo Hong Qi (Bandera Roja).

Ataviado con un traje estilo Mao, el líder chino saludó a las tropas a través del micrófono repitiendo: "Saludos, camaradas", "Camaradas estáis trabajando duro", a lo que éstas replicaron: "Saludos, líder", "Nosotros servimos al pueblo". "El desarrollo y el progreso de la Nueva China en los últimos 60 años demuestran plenamente que sólo el socialismo puede salvar China y sólo la reforma y la apertura puede garantizar el desarrollo del país", dijo Hu.

Después, en representación del Ejército mas grande del mundo (2,3 millones de efectivos), una institución que tiene en la reconquista de Taiwán y el desarrollo del programa espacial sus grandes objetivos a largo plazo, los 8.000 soldados, que han entrenado todo el año para la ocasión, mostraron su poder ante el presidente chino, el primer ministro, Wen Jiabao, y el resto del cúpula comunista.

Los expertos destacaron que el desfile es el primero en el que China muestra un armamento 100 por 100 fabricado en el país asiático. Con los nuevos tanques de la Clase 60 "Tigres de batalla", helicópteros armados de nuevo diseño, el caza J-10 y el flamante rifle Clase 95 como estrella de la formación.

Misiles tierra-tierra capaces de llegar a Washington y responder a ataques de proyectiles con ojivas nucleares se exhibieron en la misma avenida donde, hace 20 años, los tanques del Ejército de Liberación Popular chino (ELP) fueron desplegados para dispersar a los estudiantes de Tiananmen y cometer uno de las grandes matanzas de la segunda mitad del siglo XX.

Tras la parada militar, un apabullante espectáculo con 180.000 personas (entre ellas 80.000 niños que han sido los primeros del mundo en recibir programas de vacunación contra la gripe A) presentó un mosaico de color, bailes tradicionales, Kung Fu y otras muestras de la cultura china.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios