Menú

China bloquea la web del Nobel y dice que el pensamiento de Occidente está "fosilizado"

El régimen comunista chino sigue sin digerir que Liu Xiabo haya sido galardonado con el Nóbel de la Paz. Ya ha bloqueado la web oficial del evento y de la televisión noruega. Además, la prensa oficial tilda de "farsa" el acto mientras se siguen deteniendo disidentes.

El régimen comunista chino sigue sin digerir que Liu Xiabo haya sido galardonado con el Nóbel de la Paz. Ya ha bloqueado la web oficial del evento y de la televisión noruega. Además, la prensa oficial tilda de "farsa" el acto mientras se siguen deteniendo disidentes.
Liu Xiaobo. | Archivo.

Otro firmante de la "Carta 08", el documento por el que el Nobel de la Paz Liu Xiaobo fue condenado a 11 años de prisión, fue detenido en las últimas horas por las autoridades chinas, mientras que la web oficial de los premios escandinavos ha sido bloqueada por la censura del país asiático.

Según informó este viernes en un comunicado la organización China Human Rights Defenders, el activista Zhang Zuhua, amigo personal de Liu y uno de los redactores e impulsores de la "Carta 08", fue abordado por la policía ayer y se encuentra en paradero desconocido.

Zhang regresaba a su casa después de comer cuando un vehículo se detuvo a su lado y unos individuos, identificados como efectivos de seguridad pública, le forzaron a entrar en el coche y se marcharon con él del lugar.

Por otro lado, Efe comprobó que el acceso a la web oficial del Comité Nobel (nobelprize.org), que retransmitirá hoy vía web la entrega del premio, se encuentra inaccesible en Pekín, al igual que la de la televisión noruega NRK y la de la BBC, entre otras.

La detención de Zhang, según CHRD, forma parte del cerco a la disidencia, estrechado en las semanas posteriores a la concesión del Nobel de la Paz a Liu, y que ha incluido la imposición de un arresto domiciliario a la esposa del galardonado, la poetisa Liu Xia.

Otros disidentes que han sufrido este tipo de abducciones o han sido forzados a abandonar su domicilio son el experto Cui Weiping, el periodista Gao Yu y el abogado de derechos humanos Zhang Jiangkang, entre otros.

Por su parte, la prensa oficial china aumentó sus críticas a la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo al asegurar que ésta será "una farsa contra China" y que demuestra que el pensamiento político occidental "está fosilizado".

"Una farsa que juzga a China está siguiendo su curso en Oslo", comienza hoy el editorial del diario en inglés "Global Times", ligado al "Diario del Pueblo", el periódico portavoz del Partido Comunista de China.

"El Comité Nobel se niega a embarcarse en un viaje para experimentar el pensamiento chino, y en lugar de ello insiste en que China va a perderse. Este ignorante juicio es elogiado en Occidente, pero es una vergüenza que el pensamiento occidental, en su día nutrido por grandes pensadores como Rousseau o Hegel, haya caído en la fosilización política de hoy en día", afirma el artículo.

De acuerdo con Global Times, uno de los pocos diarios chinos que ha tratado abiertamente el premio Nobel en los últimos meses -aunque siempre con una visión crítica hacia el comité noruego-, la silla vacía que en la ceremonia de hoy representará a Liu Xiaobo, muestra que "la China que dibujan es estereotipada y falsa".

"Es inimaginable que tal farsa, similar a la que puede verse en las sectas, pueda representarse en el continente civilizado de Europa", señala el encendido editorial que insiste en que el premio "ignora los signos de drástico cambio y progreso social de China".

Serbia da marcha atrás en el último minuto: no boicoteará al Nobel

Serbia, que había optado junto con otros 18 países por boicotear la entrega del Nobel, decidió en un último momento mandar a su defensor del pueblo a la entrega del premio. Las críticas de la Unión Europea han sido claves para este cambio de postura.

El ministro serbio de Exteriores, Vuk Jeremic, se justificó entonces en que "las relaciones bilaterales con China son de gran importancia para Serbia".

"China es uno de los socios bilaterales más importantes que Serbia tiene en el mundo y uno de los cuatro pilares de su política exterior", dijo el ministro al justificar que Serbia se uniera a otros 18 países que no tendrían representación institucional en la entrega de un galardón muy criticado por Pekín.

Finalmente, Belgrado estará representado por Sasa Jankovic, titular de la oficina del Defensor del Pueblo, un órgano estatal autónomo encargado de la protección de los derechos humanos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados