Martes 9 de Febrero
Actualizado a las 01:03:10
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Internacional

37
EL INTELECTUAL Y CHÁVEZ SE ELOGIAN EN CARACAS

Chomsky cree que en Venezuela se construye "ese otro mundo posible"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó a Noam Chomsky como "uno de los intelectuales que más ha abonado en la lucha contra la hegemonía de la elite que gobierna en EEUU". Éste, por su parte, dijo que en Venezuela "se está construyendo ese otro mundo posible".

Hugo Chávez y Noam Chomsky durante su encuentro en Caracas. EFE
EFE

"Te doy la más calurosa bienvenida (...) ya era hora que nos visitaras y que el pueblo venezolano te viera y oyera directamente", dijo Chávez al ensayista estadounidense, a las puertas del palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

El jefe de Estado venezolano recordó que "siempre" lleva consigo "no uno sino varios" libros de Chomsky. Chávez deseó larga vida a Chomsky para que así "siga produciendo esa ideas maravillosas que son nutrientes contra los que luchamos contra la hegemonía imperial y el modelo capitalista, que es una verdadera amenaza contra la especie humana". "Socialismo a barbarie (...) hegemonía (imperial y capitalista) supervivencia. Nosotros optamos por la supervivencia", afirmó el mandatario venezolano.

Por su parte, el Chomsky expresó muy brevemente su agradecimiento a Chávez por sus "amables y generosas palabras", así como lo "emocionante" que le resulta "ver en Venezuela como se está construyendo ese otro mundo posible y ver a uno de los hombres que ha inspirado esta situación" de cambio. "Hablar de la paz es, de alguna manera, fácil (...) lo difícil es crear un nuevo mundo, un mundo diferente", añadió el intelectual estadounidense, quien se encuentra de visita en Caracas y este lunes pronunció una conferencia en la capital venezolana.

En esa conferencia, Chomsky criticó "la mentalidad imperial" de los Estados Unidos, y acusó a la primer potencia del mundo de "exacerbar las tensiones en los países latinoamericanos". "Anteriormente, ayudaba a golpes de Estado o intervenciones militares: esta capacidad ha disminuido, pero no ha desaparecido", dijo.

El ensayista expresó así su repudio al convenio que prevén firmar Colombia y Estados Unidos, y que establece el uso de siete bases militares en territorio colombiano por parte de fuerzas estadounidenses. Chomsky calificó de "poco seria" la "justificación" de Washington de que la supuesta "instalación de bases militares" en Colombia forma "parte de la lucha contra el narcotráfico", en clara coincidencia con las críticas del presidente venezolano.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time (ADM Business School y Universidad Internacional de La Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive y Direccion y Gestion de Proyectos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Recursos Humanos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion Financiera y Control de Gestion (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899