Martes 12 de Mayo
Actualizado a las 23:59:48
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Internacional

2
hechos ocurridos en 1999

Condenan a muerte a Alí el Químico y absuelven a Tarek Aziz por el asesinato de chiíes

Un tribunal iraquí absolvió al ex viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz de los cargos por el asesinato de docenas de chiíes durante el régimen de Sadam Husein. Sin embargo, el Tribunal Penal Supremo condenó a muerte al primo de Sadam, Ali Hasan al Mayid, conocido como "Alí el Químico".

Alí el Químico y Tarek Aziz.
L D (EFE) También han sido condenados a la pena capital otros dos dirigentes del partido gobernante durante el régimen de Sadam, Mahmud Fizi Mohamed y Aziz Saleh Hasan.

El caso juzgado se remonta a 1999, en unos incidentes que se registraron tras el asesinato, el 19 de febrero de ese año, del más importante líder chií de entonces, Mohamed Sadeq al Sadr, así como su hijo, en la provincia chií de Nayaf, al sur de Bagdad. El líder chií asesinado era el padre de clérigo Muqtada al Sadr, actualmente uno de los principales enemigos de la presencia de Estados Unidos en Irak y líder de las milicias conocidas como "Ejército del Mahdi".

Tras la muerte de Al Sadr decenas de chiíes fueron arrestados en dos mezquitas de Sadr City, en el este de Bagdad, y posteriormente aparecieron asesinados, aparentemente por agentes de seguridad del régimen de Sadam Husein.

Además del ex viceprimer ministro Aziz quedaron absueltos Seifedin Mahmud al Mashadadni, líder local del partido Baas, y Okla Abed Sakar y Ibrahm Saheb Karam, también dirigentes del mismo grupo político gobernante.

Junto a las penas capitales dictadas, el mismo tribunal condenó a cadena perpetua al ex alto funcionario Latif Nasif Jasem y al ministro del Interior en esa época, Mohamed Zimam Abdel Razek.

Aziz, un político muy próximo a Sadam Husein, está siendo juzgado en otro proceso, en el caso de 40 comerciantes que murieron en 1992 y se espera que la sentencia en este caso se conozca el próximo 11 de marzo. Los comerciantes fueron ejecutados por el régimen de Sadam Husein después de ser encontrados culpables por un tribunal de subir los precios mientras el país estaba atravesando severas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por la invasión de Kuwait el 2 de agosto de 1990. Aziz se encuentra bajo custodia de las fuerzas estadounidenses desde abril de 2003, cuando se entregó a las tropas que derrocaron el régimen de Sadam Husein ese mismo año.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com