Menú

Condenan a treinta años de prisión a oficiales acusados de tratar de derrocar a Teodoro Obiang Nguema

Jueces militares de Guinea Ecuatorial han condenado a varios oficiales hasta treinta años de prisión por ser los responsables de organizar un golpe de Estado contra el dictador Teodoro Obiang Nguema. La sentencia final desestimó la solicitud de la fiscalía que pedía aplicar penas capitales que pesaban contra seis de los 68 procesados.

LD (EFE) La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) ha informado de que la presidencia del juicio militar celebrado en la ciudad de Bata, parte continental de Guinea Ecuatorial, condenó a hasta treinta años de prisión a los "cabecillas" del supuesto intento de golpe de Estado.
 
El fiscal Román Bibang solicitó el pasado día quince la pena máxima para el ex teniente coronel Cipriano Nguema Mba, exiliado en el Reino Unido desde hace más de un año y por tanto juzgado en rebeldía, al igual que algunos otros de los acusados. También la pidió para Bernabé Nvé y otras cuatro personas cuyos nombres no han sido revelados, todos por delitos de "atentado contra la seguridad del Estado, traición, rebelión y negligencia".
 
La ASODEGUE señala en una "hoja informativa" difundida en Madrid, que "se ha hecho una única lectura de la sentencia que no ha sido entregada a ninguno de los asistentes por lo que es difícil precisar muchas de las penas". Indica que las penas oscilan entre los 6 meses y los 55 años de prisión y que varias decenas de los procesados han sido absueltos.
 
ASODEGUE explica en su nota que "el intento de golpe habría tenido lugar el 8 de octubre de 2004". La sentencia definitiva condena a 30 años de cárcel a Cipriano Nguema Mba, teniente coronel de las Fuerzas Armadas; a Vitoriano Elá Nzang, comisario de policía en la ciudad de Bata; a Florencio Elá Bibang y a Francisco Mba Mendama, ambos teniente coronel.

Temas

0
comentarios