Internacional
Noticias y opinión en la red
STEPHEN HADLEY, NUEVO CONSEJERO DE SEGURIDAD NACIONAL

Condoleezza Rice sucederá a Colin Powell en la Secretaría de Estado de EEUU

El presidente de EEUU, George Bush, ha propuesto a la actual consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, como nueva secretaria de Estado, en sustitución de Colin Powell, que hizo pública su dimisión el lunes. Rice ha asegurado que, si es confirmada por el Senado, adoptará una "agenda ambiciosa". Su mano derecha, Stephen Hadley, será el nuevo consejero de Seguridad Nacional.

L D (EFE) "Condi Rice es la persona adecuada para esos retos", afirmó Bush este martes, cuando hizo pública su decisión de proponer a la actual consejera de Seguridad Nacional como nueva jefe de la diplomacia norteamericana.
 
Si consigue el respaldo del Senado, Rice será la segunda mujer (y la primera de raza negra) en desempeñar tal cargo. Antes que ella lo hizo, durante el segundo mandato de Bill Clinton, Madeleine Albright.
 
Rice, visiblemente emocionada, aseguró que adoptará una "agenda ambiciosa" y elogió a su predecesor, Colin Powell, en los siguientes términos: "Ha sido uno de los mejores servidores públicos que ha tenido este país".
 
Nacida en Birmingham (Alabama) en 1954, en el seno de una familia de clase media, Rice ya trabajó con la Administración de George Bush padre, como responsable de Asuntos Soviéticos en el Consejo de Seguridad Nacional.
 
Es catedrática de Política Internacional de la prestigiosa Universidad de Stanford (California), de la que fue preboste (responsable de la administración y de los estudios académicos) entre 1991 y 2000. Hasta entonces ninguna mujer negra había conseguido ocupar un puesto tan relevante en el panorama académico norteamericano.