Menú

Médicos sin Fronteras: "Hay cadáveres por todas partes"

Cruz Roja España ha habilitado un teléfono para colaborar con el operativo humanitario puesto en marcha en Haití.

Cruz Roja España ha habilitado un teléfono para colaborar con el operativo humanitario puesto en marcha en Haití. El teléfono es 902 22 22 92. Desde Médicos sin Fronteras aseguran que el sistema sanitario está "colapsado" y "hay cadáveres por todas partes".

La mayoría de las ONG con sede en España, pero que disponen de red internacional, se han volcado para dar respuesta a los damnificados por el terremoto ocurrido en Haití y ya han activado campañas de solidaridad y de ayuda material.

El primer equipo de rescate español, compuesto por una decena de personas, entre bomberos y sanitarios, ha partido esta mañana desde Madrid con dirección a la República Dominicana para viajar desde allí a Haití.

Los componentes de esta primera expedición pertenecen a la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias, mientras que Bomberos Unidos Sin Fronteras ha enviado un equipo de ocho especialistas en rescate y tres perros.

Por su parte, la Cruz Roja española ha enviado un convoy de ayuda formado por equipos de rescate, material de asistencia básica, tanques de agua y maquinaria, y también trasladará en las próximas horas a varios de sus miembros al país damnificado. Para colaborar con el operativo humanitario puesto en marcha por Cruz Roja Española, las personas que lo deseen pueden acceder al teléfono 902 22 22 92, o a través de www.cruzroja.es.

Ayuda en Acción apoyará a "ActionAid" con diversas medidas, entre ellas el envío de un equipo de emergencia que permita hacer llegar agua potable, medicinas y comidas, así como construir refugios y, en total, prevén ayudar a unas 20.000 personas.

Otras ONG se han comprometido al envío urgente de dinero como Cáritas Española, que hará llegar 175.000 euros a Cáritas Haitiana para auxiliar a las víctimas, en tanto que la organización para el cuidado de la infancia PLAN ha destinado un fondo de emergencia de 100.000 dólares (alrededor de 70.000 euros).

Todas estas ONG así como Intermón Oxfam, CESAL y la federación Catalana de ONG para el Desarrollo (FCONGD) han abierto número de cuentas para hacer frente a las consecuencias del terremoto y han hecho un llamamiento a la solidaridad ciudadana.

Médicos sin Fronteras: "Hay cadávares por todas partes"

La organización Médicos sin Fronteras (MSF) calificó de "caótica" la situación que se vive allí y aseguró que el sistema sanitario está "colapsado". En un comunicado emitido en México, esta organización ha difundido el testimonio de Stefano Zannini, uno de los jefes de misión de esta ONG en Haití, quien explicó que muchos hospitales están dañados e informó de que "hay cadáveres por todas partes".

"La situación es caótica" aseguró Zannini, quien añadió que gran parte de la ciudad está sin electricidad ni teléfono. "La gente se reúne en las calles, enciende fogatas e intenta ayudar a sus vecinos. Cuando la gente ve el logotipo de Médicos Sin Fronteras, corre a solicitarme ayuda, quieren que vea a sus familiares y vecinos. Hay una enorme solidaridad entre la gente", señala en el comunicado.

Otro coordinador de esta ONG en Haití, Hans Van Dillen, opinó que Puerto Príncipe no estaba preparada para un terremoto de esta dimensión y afirmó que "hay cientos de miles de personas durmiendo en las calles". Van Dillen explicó que los heridos presentan fracturas abiertas, lesiones craneales y quemaduras y se lamentó que el mayor problema es "no poder referir a los pacientes a otros centros de Salud para cirugías más complejas".

Las estructuras del sistema hospitalario haitiano quedaron gravemente dañadas, según MSF, quien ha constatado el "colapso parcial" de dos de los tres centros de salud que esta ONG gestiona en el país. MSF aseguró que "los daños materiales (en hospitales) son severos y el número de víctimas (tanto pacientes como personal) aún no ha sido determinado."

En el comunicado se detalla que la clínica Martissant fue evacuada por los graves daños sufridos tras los cuales se instaló una carpa en el exterior que atendió por lo menos 350 consultas durante la noche, principalmente fracturas y quemaduras producidas por explosiones de gas en edificios colapsados.

El hospital Solidarité, una maternidad, opera como centro de emergencias, a pesar de haber sufrido algunos daños, mientas que el hospital Trinité sufrió el colapso del techo del primer piso y dejó un número de víctimas aún no determinado.

El Centro de Rehabilitación atendió a 400 personas durante la noche y su oficina administrativa en Petionville -también en Puerto Príncipe- montó una tienda donde trató a 200 personas, la mayoría con traumatismos, refirió esta organización.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios