Menú

Cuatro partidos opositores japoneses votarán por Ichiro Ozawa como primer ministro

El líder del Partido Democrático, Ichiro Ozawa, será elegido por mayoría primer ministro en el Senado por su propia formación y por el Partido Comunista (PCJ), Partido Social Demócrata (PSDJ) y el Nuevo Partido del Pueblo (NPP) en el Senado. La propuesta, sin embargo, no prosperará en la Cámara Baja controlada el gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD) y cuyo candidato a suceder al dimitido Shinzo Abe será al final investido.

LD (EFE) Los cuatro partidos de la oposición japonesa votarán por el líder del Partido Democrático (PD), Ichiro Ozawa, para el puesto de primer ministro en el Senado, donde tiene la mayoría. Sin embargo, ello no impedirá que gane el candidato del gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD), debido a que esa fuerza tiene mayoría en la Cámara Baja, que según la Constitución decide el nombre del futuro jefe de Gobierno en caso de división entre ambas Cámaras.
 
La votación será el martes, día 25, en ambas cámaras y, en cuanto se conozca el resultado de la Cámara Baja, el ganador podrá nombrar Gobierno. No obstante, el mensaje de los cuatro partidos de la oposición será claro pues votarán al alimón por Ozawa, líder del PD, según un acuerdo alcanzado este jueves, lo que lo convertirá en el ganador en el Senado frente al candidato de la formación gubernamental.
 
Además del PD, que domina el Senado desde las elecciones de julio pasado, la oposición nipona está formada por los minoritarios Partido Comunista (PCJ), el Partido Social Demócrata (PSDJ) y el Nuevo Partido del Pueblo (NPP).
 
El nuevo primer ministro japonés que sustituirá a Shinzo Abe será elegido dos días después de que se celebren comicios internos en el Partido Liberal Demócrata para designar a su nuevo presidente. Su nombre se decidirá el domingo 23 tras contabilizarse los votos que depositarán 528 miembros del PLD, la mayoría parlamentarios, en representación de casi 1,2 millones de militantes.
 
El primer ministro saliente, Shinzo Abe, anunció por sorpresa el miércoles 12 su dimisión antes de cumplir un año en el Gobierno, después de constatar que no tenía el apoyo de su partido y ante su baja popularidad en las encuestas.

Temas

0
comentarios