Menú

Cuba: el país que más viola los derechos humanos, también con Raúl Castro

Raúl Castro mantiene intacto el deshonroso legado de su hermano y predecesor: Cuba continúa siendo el país de América que más viola los derechos humanos. Lo ha denunciado la organización de disidentes, que insta a España a abandonar su política de acercamiento a la "dictadura totalitaria".

EFE
3

Nada ha cambiado con la llegada a la Presidencia cubana de Raúl Castro, ya que Cuba sigue siendo el país de América que más viola los derechos humanos, según asegura un informe de una organización de disidentes. De hecho, la situación incluso, empeora: este año hubo tres presos políticos más que en la era de Fidel Castro, es decir de 205 a 208.

"Quienes esperaban que las promesas (del general) de 'cambios en estructuras y conceptos' se reflejarían positivamente en la esfera de los derechos humanos sufrieron una gran decepción", afirma la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación (CCDHRN), no reconocida por las autoridades de la isla.

El informe critica la política de "apaciguamiento" hacia la "dictadura totalitaria" cubana que prevalece en la Unión Europea (UE) "debido a la pertinaz influencia del gobierno de España", y pide "una posición más enérgica" de la comunidad internacional.

La Comisión ha detallado que en los primeros siete meses de 2009 ha confirmado que al menos 532 disidentes fueron objeto de lo que llama "represión política de bajo perfil", aunque está segura de que "la cifra real fue mucho mayor".

Esa táctica de represión, según el informe, se aplica sin cambios desde hace seis años y consiste en "arrestos sistemáticos por varias horas o pocos días, amenazas y otros formas de hostigamiento contra los activistas de la oposición".

La CCDHRN anexa una lista de 208 presos políticos, tres más que en el informe de fines de 2008, y dice que es "un repunte negativo que contrasta con la tendencia dominante en las últimas dos décadas", en las que habían disminuido en forma sostenida los condenados por motivos políticos.

"El gobierno de Cuba sigue ocupando el deshonroso primer lugar mundial por el número de prisioneros de conciencia adoptados por Amnistía Internacional" (65), ha agregado la Comisión opositora. Según el informe, "el vigente código penal, de naturaleza estalinista, continúa criminalizando el ejercicio de elementales derechos civiles, políticos y económicos"

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Aparecen pasos de cebra pintados con la estelada
    2. Évole se ensaña con Puigdemont
    3. Sale a la luz la causa de la muerte de Celia Fuentes
    4. Así incumplen los Mossos las instrucciones de la Fiscalía
    5. Un afectado Felipe VI se despide de Pura Sotillo, su tutora
    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios