Menú

Un mar de paraguas inunda el centro de Madrid para exigir libertad y democracia en Cuba

Pese a que el tiempo no acompañaba, este domingo se ha escuchado en Madrid un mensaje claro a favor de la libertad en Cuba cuando se cumplen 50 años de férrea dictadura castrista. Aguirre y Mayor estuvieron en una concentración que no secundó el PSOE y a la que faltaron muchos dirigentes del PP.

0
Paraguas y banderas en la concentración. (FDV)

(Libertad Digital) A pesar de la intensa nevada que caía en Madrid, la puerta del Sol se llenó para pedir libertad y democracia en Cuba. El primero en tomar la palabra fue Matías Jové en nombre de uno de los colectivos convocantes, Cuba en Transición. Desde el estrado, exigió al Gobierno español que se sitúe inequívocamente del lado de quienes piden democracia en la isla.

Entre gritos de "libertad, libertad" para Cuba, habló después el periodista Curro Castillo y el exiliado Antonio Guedes, de la Unión Liberal Cubana. Guedes agradeció a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, su presencia en el acto, y recordó que no puede haber cambios "reales" en Cuba mientras los presos políticos continúen en la cárcel.

Tras la lectura de varios artículos de la Declaración de los Derechos Humanos en favor de la libertad y la igualdadad, la escritora Zoé Valdés procedió a leer el manifiesto, que definía a Cuba como una "nación destruida en el orden material y espiritual, congelada en el tiempo", en la que "más de doscientos presos de conciencia purgan largas sentencias en unas cárceles terribles"."Esta bochornosa situación debe terminar", exigió Valdés.


La escritora también reivindicó "el derecho a vivir en libertad" de los cubanos al tiempo que denunció la "inexistencia de cambios reales por parte del régimen castrista". Valdés continuó la lectura exigiendo al Gobierno cubano la "apertura de las cárceles, permiso para que los cubanos ejerzan sus derechos, expresen sin más dilación sus preferencias políticas y puedan decidir soberanamente su destino".

Las organizaciones firmantes, subrayó, instan a "los gobiernos y pueblos libres del mundo, que denuncien vigorosamente los crímenes de esta tiranía y apoyen explícitamente a la oposición democrática cubana y demanden con energía la libertad de todos los cubanos". La lectura concluyó con un "Viva Cuba libre, abajo Fidel" coreado por todos los asistentes.

 


Nieve, paraguas
y gritos por la libertad

Algunos participantes en la concentración destacaron, en declaraciones a LD, la imagen "impresionante" de la madrileña Puerta del Sol repleta de paraguas y "bajo la nieve y el frío que hace aquí", indicaron. Se podían ver multitud de banderas de España, Cuba e incluso de algunas regiones como Extremadura, que se comprometen con la libertad en la isla.

Los gritos de "viva Cuba Libre" se alternaron con los de "Castro asesino" y otros contra Zapatero y el PSOE a quien afearon su postura ambigua y tolerante con el régimen dictatorial y asesino de los Castro. Entre las pancartas que portaban los asistentes había proclamas como "Maldita sea la dictadura castrista, los canallas que lo apoyan" o "Abajo los 50 años de terror y miseria impuestos al pueblo cubano por los Castro".Los socialistas no secundaron la protesta. Los socialistas no apoyaron el acto, que sí contó con el respaldo de PP, CiU, UPN, UPyD, Ciutadans y la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales "Colegas". 

Entre las personalidades que se acercaron a la Puerta del Sol para solidarizarse con el pueblo cubano, se encontraron, además de la presidenta de la Comunidad de Madrid,el diputado popular Jorge Moragas, el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty y el candidato del PP en las elecciones europeas Jaime Mayor Oreja.

También estuvieron el presidente de las Nuevas Generaciones del PP en Madrid, Pablo Casado, el portavoz y coordinador de UPyD, Mikel Buesa, y el coordinador territorial de Madrid de la misma formación, Ramón Marcos. Además, se sumaron a la marcha el experto en política internacional y colaborador de Libertad Digital Florentino Portero o Julia Escobar de Casa de América.

Aguirre y Mayor, en la Cope

Tras la manifestación, en declaraciones a la Cope, Jaime Mayor Oreja dijo, sobre su presencia en el acto, que "hay que estar aquí". "En esto está en juego la libertad, al final son cuestiones de valores, de principios", indicó el eurodiputado, para quien "lo lógico es que un demócrata esté en la puerta del Sol" y apoye "a estos hombres que están sufriendo".

En la Puerta del Sol, la presidenta de la Comunidad de Madrid reiteró que para ella es "un honor" que le insulte "la dictadura liberticida" de Fidel Castro. También subrayó que lo que más "le va a impresionar a Fidel" es que "bajo la nieve los madrileños han venido a protestar por la dictadura cubana" y valoró el "mérito" de las personas que este mediodía secundaron la concentración.

Antes del acto, Aguirre también participó en el programa especial que emitió la Cope con motivo de las concentraciones que se celebraban en Barcelona y Madrid. "No cabe duda que la climatología está disuadiendo a la gente y sin embargo, la puerta del Sol se está llenando, esto es un mar de paraguas, con gente protegiéndose de la nieve", contaba la presidenta regional.

Aguirre dijo de los cubanos que "son gente emprendedora, trabajadora, honesta, y la prueba es que en el momento de exiliarse en Miami millones de ellos, huyendo de la dictadura castrista, han convertido Miami en la tercera o cuarta ciudad de EEUU". Preguntada sobre si la embajada cubana ha pedido perdón por los insultos, indicó que "no, por parte de la embajada cubana en absoluto. Seguro que piensan que se quedaron cortos", ha ironizado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Somos muchos, pero desde luego tiene que haber un espíritu de libertad, porque el día de hoy es tremendo", dijo refiriéndose a las inclemencias climatológicas "Lo que me gustaría es animar a todos los ciudadanos, a los que creen en la libertad, a todos los madrileños que, de verdad, defienden la libertad y la democracia. Les animo a que vengan aquí". Así, insistió, la democracia será una "realidad en Cuba".

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los dos 'palos' que esperan a los pensionistas del futuro (y de los que nadie les avisa)
    2. Marhuenda confunde a Rajoy con el mismísimo Dios
    3. La incómoda pregunta de Antonia dell'Atte a Ana Obregón sobre Alessandro Lequio
    4. FAES responde al 'New York Times'
    5. Un historiador egipcio dice que "España sólo ha dejado huella en la civilización" bajo el islam
    0
    comentarios

    Servicios