- Muñoz Molina y Tertsch critican el chiste de Almudena Grandes sobre monjas violadas
- Tercer insulto grave, consecutivo e impune de Pizarro a Arenas en menos de tres meses
- Pedro J.: “Son necesarias más María Teresas Fernández de la Vega en los gobiernos”
- Cambia el mapa electoral: El PSN, instigador de la ruptura PP-UPN, único beneficiado
- Chávez no asume su derrota en Maracaibo y amenaza con enviar a prisión al alcalde electo
- El hermano de De la Vega presenta su dimisión al frente de la Fundación Repsol
- Detenido por pagar 1.950 euros en un club de alterne con la tarjeta de su suegra
- El Vaticano demuestra que el Papa no firmó la condena a Galileo
- La retirada de crucifijos en los colegios enfrenta al Ministerio de Educación y el PSOE
- Casillas, Estopa, Calderón y Laporta ya no leerán la Constitución
- Muñoz Molina y Tertsch critican el chiste de Almudena Grandes sobre monjas violadas
- Tardá dice que el Rey "tiene que pedir perdón" por "jurar los principios del Movimiento"
- Zapatero pide a Rouco el mismo respeto para las exhumaciones que para las canonizaciones
- El Gobierno desea que la francesa Total entre en Repsol y se aleja la opción rusa
- Pedro J.: “Son necesarias más María Teresas Fernández de la Vega en los gobiernos”
- Bermejo, sobre la situación de la Justicia: "Estamos mejor que nunca"
- Bautista acusa a los opositores al canon de estar "pagados y dirigidos por las empresas"
- Las Juventudes Socialistas de Arganda se burlan de un concejal del PP por ser gay
- Juan Goytisolo, otro de los "artistas de la ceja", Premio Nacional de las Letras
- El hermano de De la Vega presenta su dimisión al frente de la Fundación Repsol
RSF destaca que "no es la prosperidad económica sino la paz lo que garantiza la libertad de prensa". Además, subraya que el comportamiento de la comunidad internacional hacia regímenes autoritarios como Cuba y China no es suficientemente eficaz, como demuestra que ocupen los puestos 169 y 167, respectivamente. De hecho, señala a esas dos naciones como las mayores cárceles de periodistas del mundo.
EEUU ocupa el puesto 36 del índice, empatado con España, Sudáfrica, Bosnia Herzegovina, Cabo Verde y Taiwán. A pesar de la discreta posición de la primera potencia económica mundial, la liberación tras seis años en la cárcel de Guantánamo del cámara de la cadena Al-Jazira Sami al-Haj contribuye a que los estadounidenses ganen ocho posiciones, hecho que queda empañado por las "numerosas detenciones de periodistas" durante las convenciones demócrata y republicana.
Países del Caribe como Jamaica (puesto 21), Costa Rica (22) o Trinidad y Tobago (27), indicó Julliard, han superado a otros como Italia, donde la amenaza de la mafia también incide de manera significativa en la libertad de prensa y le sitúa en el puesto número 44, o España (36) donde se mantiene la amenaza de la banda terrorista ETA a la prensa.
A esta ascensión caribeña y de algunos Estados africanos se adhieren también países como Hungría (23) o Surinam (26), que se sitúan por delante de países como Australia (28), Japón (29) Francia (35) o Israel (46). Los países inmersos en conflictos de gran violencia ocupan malas posiciones en el índice, como Irak (158), Pakistán (152), Afganistán (156) o Somalia (153), Estados que RSF califica como "zonas negras" para la prensa".
RSF dice que "la omnipresencia del retrato del jefe del Estado en las calles y en las portadas de los periódicos" en países como el "Túnez de Zine el-Abidine Ben Ali (143), la Libia de Muamar el Gadafi (160), la Bielorrusia de Alexander Lukashenko (154)" debería "convencer a los escépticos de la ausencia de libertad de prensa".
Enamórate
La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Cursos y masters






