Menú

Chacón se reafirma tras las críticas: el "grueso" de las tropas se irá en verano

La ministra de Defensa, a través de una nota, se ha reafirmado en su anuncio del pasado jueves: el "grueso" de las tropas se irá en el plazo previsto y la decisión, dice, es "firme". Promete, eso sí, "flexibilidad" y "coordinación" con la OTAN. Al Gobierno y a ella le siguen lloviendo las críticas.

0
Carme Chacón en Kosovo. EFE.

L D (Agencias) Tras la catarata de críticas a todos los niveles y que han venido desde el propio Gobierno, y después de conocerse nuevos detalles sobre la polémica retirada de Kosovo, el Ministerio de Defensa que dirige Carme Chacón se ha visto obligado a emitir un comunicado en el que afirma que el repliegue del contingente español se hará "de una forma escalonada y flexible, de modo que el grueso de los efectivos haya completado su retorno dentro de los plazos anunciados por la ministra". Chacón aseguró el jueves que las tropas volverían "antes de que finalice el verano".

La aclaración llega después de que El Mundo y El País avanzaran que una de las promesas que hizo Bernardino León a la administración estadounidense fue la de que las tropas se quedarían en Kosovo el tiempo que fuera necesario para una retirada coordinada con los efectivos de la OTAN. El diario de Prisa apuntó que los militares españoles permanecerían allí un año; El Mundo afirmaba que el repliegue se aplazaba "sine die".

En la nota difundida este domingo, Defensa indica que este proceso "se llevará a cabo de forma escalonada y en coordinación" con los aliados, por lo que la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop, mantendrán la próxima semana una reunión en Bruselas "para coordinar los detalles del repliegue de las tropas españolas en Kosovo".

"La decisión de replegar las tropas españolas de Kosovo, territorio cuya independencia España no reconoce, es firme y se ha adoptado por el Gobierno teniendo en cuenta las necesidades operativas y de planeamiento de nuestras Fuerzas Armadas. Este proceso se llevará a cabo de forma escalonada y en coordinación con nuestros aliados, tal y como ya comunicó la ministra de Defensa", indica el Ministerio en su comunicado.

Defensa explicó que la reunión de Chacón y De Hoop tendrá como objetivo "continuar los trabajos de coordinación que permitan el regreso del contingente español en Kosovo de una forma escalonada y flexible, de modo que el grueso de los efectivos haya completado su retorno dentro de los plazos anunciados por la ministra".

El Ministerio también detalló que el Jefe de Estado Mayor de la Defensa está "en contacto permanente" con las autoridades militares de la OTAN "para que este proceso se lleve a cabo de una forma ordenada, gradual y en base a criterios operativos (entre otros, transferencia de cometidos y preparación material y equipos) y teniendo en cuenta el calendario de relevos del contingente español".

Críticas y descoordinación

Además, en el comunicado, Defensa explica que la decisión de replegar las tropas españolas de Kosovo "es firme y se ha adoptado por el Gobierno teniendo en cuenta las necesidades operativas y de planteamiento" de las Fuerzas Armadas. Unas palabras que llegan apenas 24 horas después que el encargado de templar la indignación en Washington, Bernardino León, reconociera que el repliegue se explicó mal, depositando así la responsabilidad de la reacción de EEUU en Chacón.

Y es que los nuevos datos que se han ido conociendo no hacen sino ahondar una percepción que se tuvo desde el principio: la decisión de retirar las tropas de Kosovo se anunció con precipitación y sin calibrar las consecuencias. A eso apuntan los detalles sobre lo ocurrido que revelaban este domingo El Mundo y El País. Según ambos diarios, ni Jorge Dezcallar, embajador de España en Washington, ni Carlos Miranda, representante en la OTAN, ni el propio Miguel Ángel Moratinos, conocían el anuncio que Chacón se reservó para su visita a Kosovo.

Dezcállar no supo qué responder cuando las autoridades estadounidenses le preguntaron por el anuncio. Mientras, León y Félix Sanz no corrieron mejor suerte: se enteraron, informa El Mundo, cuando hacían escala en las Azores en su viaje a EEUU, ya programado. Además, Europa Press informó de un olvido más: la ministra tampoco informó al mando internacional en Kosovo.

Un dato fundamental es que la decisión de anunciar la retirada en la visita a Kosovo fue consensuada con José Luis Rodríguez Zapatero el pasado miércoles en una reunión entre el presidente y Chacón. Zapatero, de hecho, la justificó en Bruselas. Después llegarían la contundente reacción de EEUU y los intentos del Gobierno por corregir el nuevo conflicto diplomático con la administración estadounidense, ahora liderada por Obama. Este lunes la ministra tendrá ocasión de explicarse en persona: podrá hacerlo desde Rota, donde visitará la Base Naval.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Telecinco da un disgusto a Paz Padilla y la deja sin uno de sus trabajos
    2. Así es la nueva camiseta del Espanyol que horroriza a los aficionados: "No se la deseo ni al Barça"
    3. Cristiano Ronaldo no se plantea pagar los 14,7 millones a Hacienda
    4. Sofía Suescun se desnuda para dar la bienvenida al verano
    5. Primeras declaraciones de Belén Esteban tras ganar el juicio contra Toño
    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados

    Servicios