Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Destituido el presidente de Cubanacán por estafa a las arcas de la dictadura de Castro

Según informa la BBC, el vicepresidente del régimen cubano y ministro de Defensa, Raúl Castro, ha emprendido una investigación para descubrir una supuesta espiral de corrupción que afectaría al consorcio turístico esatal Cubanacán, y que habría generado grandes pérdidas para la dictadura de Fidel Castro. De momento, el presidente de la compañía ha sido destituido y se le investiga por presuntas irregularidades en su gestión.

0
(Libertad Digital) La emisora británica BBC ha informado de que varios altos cargos de Cubanacán, la empresa turística estatal más importante de Cuba y la primera fuente de ingresos del régimen del dictador Fidel Castro, han sido arrestados como sospechosos del que podría ser el mayor escándalo de corrupción conocido en Cuba.
 
De momento, la agencia Efe sólo pudo confirmar desde La Habana que el presidente de Cubanacán, Juan José Vega, ha sido apartado del cargo y está "bajo investigación" por presuntas irregularidades en su gestión, según fuentes oficiales.
 
Desde que la BBC informó del caso, se había extendido el rumor de que Juan José Vega y otros directivos del consorcio estatal estaban bajo arresto, aunque las fuentes que cita Efe desmintieron este extremo. El ministro de Turismo, Ibrahím Ferradaz, ha asumido el cargo del grupo estatal, que engloba a 15 compañías y que atiende al 40 por ciento de los turistas que visitan la isla. La BBC añade que el hermano de Fidel Castro y ministro de Defensa, Raúl Castro, dirige las investigaciones.
 
Hasta el momento, y al margen de los datos confirmados por Efe, el silencio desde el régimen castrista es total y nadie ha querido realizar declaración alguna. Según la BBC, la gestión irregular que se investiga sería, en realidad, un supuesto caso de robo al régimen castrista, que se inició cuando la dictadura prohibió tener dólares a todas las empresas estatales, que se vieron obligadas a cambiarlos por pesos cubanos. En esa transacción, al parecer, habrían desaparecido millones de dólares de Cubanacán.
 
Principal fuente de ingresos de la dictadura de Castro
 
Cubanacán es el holding turístico y comercial más importante de Cuba, cuya primera fuente de ingresos es el turismo. El régimen ingresa al año unos 2.000 millones de dólares en divisas, de los que 800 provienen de Cubanacán. Según el diario Cinco Días, el consorcio posee medio centenar de hoteles, restaurantes y bares, además de coches en alquiler, servicio de taxis propio, clubes náuticos, centros de buceo y cabarés. Además, es dueño de 300 tiendas y del centro comercial más importante de Varadero.
 
Su expansión es tal que resulta casi imposible visitar la isla sin entrar en contacto con Cubanacán, que gestiona algunos de sus servicios de forma mixta con otros grupos turísticos extranjeros, como es el caso de la cadena española Sol-Meliá, con quien comparte los mejores hoteles de Cuba.

Temas

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    2. Virulento ataque de Marhuenda al Rey: le ordena humillarse ante el separatismo e Iglesias
    3. Pilar Rahola, indignada por la traición de Tous al 'clan de la paella'
    4. La escatológica imagen que Mónica Naranjo dedica a sus detractores
    5. La número dos de la candidatura de Colau: "Yo soy independentista"
    0
    comentarios

    Servicios