Menú

Detenido en el estado de Minesota un hombre por su presunta relación con Al-Qaeda

Supuestamente relacionado con la red terrorista y con Zacarias Moussaoui, conocido como el secuestrador número 20 de los atentados del 11-S.

L D (EFE) El diario Minneapolis Star Tribune, que cita fuentes oficiales, aseguró que el detenido, cuyo nombre no se facilitó, confirmó a las autoridades que estaba al tanto de las acciones del franco-marroquí Moussaoui, detenido semanas antes de los atentados en EEUU.

Moussaoui, a quien la fiscalía acusa de haber participado en el atentado que ocasionó la muerte de más de 3.000 personas en Nueva York, Washington y una zona rural de Pensilvania, se entrenó en un campamento de Al-Qaeda en Afganistán, según el detenido. El presunto terrorista fue detenido por miembros de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) tras una larga investigación y fue recluido en condiciones de aislamiento en la cárcel del condado de Hennepin.

Moussaoui, de 35 años, fue acusado en diciembre de 2001 de seis cargos de conspiración para secuestrar y estrellar aviones comerciales estadounidenses, cuatro están condenados con la pena de muerte. El Pentágono informó posteriormente de que Jalid Sheij Mohamed, el presunto "cerebro" de los atentados del 11 de septiembre, afirmó en uno de los interrogatorios tras ser detenido, que Moussaoui iba a participar en una segunda oleada de atentados en Estados Unidos.

El estado de Minesota ha sido el escenario de varias operaciones antiterroristas a partir de la detención de Moussaoui. En noviembre de 2001, las autoridades federales intervinieron cinco empresas dedicadas a la transferencia de dinero al extranjero, al sospechar que podían financiar actividades de Al-Qaeda. En septiembre de 2002, el FBI detuvo a tres hombres en Hong Kong, uno de ellos residente en Saint Paul, la capital de Minesota, a los que se acusó de traficar con heroína y hachís para comprar misiles antiaéreos portátiles Stinger, con los que se pueden derribar aviones.

En noviembre de 2002, un residente de Minneapolis fue detenido en Carolina del Norte, acusado de dirigir una célula de Al-Qaeda que había grabado en vídeo lugares emblemáticos como Disneylandia y un gran hotel de Las Vegas (Nevada). El detenido, identificado como el marroquí Abel-Ilah Elmardoudi, y otros tres hombres fueron acusados de conspiración por proveer material de apoyo a Al-Qaeda para cometer atentados en EEUU.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios