Internacional
Noticias y opinión en la red
EN LA ESTACIÓN DE CENTRAL TERMINAL

Detienen a dos afganos que planeaban un atentado en el metro de Nueva York

Dos afganos han sido detenidos por planear presuntamente un brutal atentado en el metro de Nueva York. Uno de ellos tenía un vídeo de la Terminal Central, por la que pasan diariamente medio millón de personas e información para fabricar una bomba. Sólo será acusado de falso testimonio.

EUROPA PRESS

El joven afgano detenido esta madrugada (hora española) en el estado de Colorado junto a su padre por su supuesta vinculación con la planificación de un brutal atentado contra el metro de Nueva York, tan solo será acusado de proporcionar falsos testimonios en el transcurso de una investigación federal, según un portavoz de la Fiscalía de Estados Unidos, Jeff Dorschner.

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) arrestó a última hora del sábado a Najibulá Zazi, de 24 años de edad, que trabaja como conductor de un servicio de transportes en el aeropuerto de Colorado.

Zazi y su padre habían sido interrogados en los tres últimos días en las oficinas del FBI en Denver. Ambos han sido puestos bajo custodia en la cárcel Ciudad de Denver, acusados de obstaculizar una investigación federal, informa el diario 'Denver Post'.

Los agentes del FBI realizaron una redada a última hora del sábado en la vivienda del sospechoso, en el marco de una operación en la que también ha sido detenido el progenitor.

Según fuentes cercanas a la investigación citadas por la cadena CNN, que ha emitido imágenes de la detención, Zazi admitió el viernes que tenía vínculos con Al Qaeda y se había negado a acudir por cuarto día consecutivo a declarar, por lo que las fuerzas de seguridad procedieron a su arresto.

Las mismas fuentes han indicado a la cadena norteamericana que Zazi estaba planeando el ataque contra uno de los principales centros de transporte público en Nueva York: alguna estación de ferrocarriles o de metro, por donde transitan miles de personas cada día y en donde las medidas de seguridad son bastante más laxas que en los aeropuertos.

Sin embargo, en una entrevista telefónica mantenida el sábado por la mañana con el periódico 'Denver Post', Zazi negó cualquier vinculación con la red terrorista islámica y desmintió que hubiese participado recibido entrenamiento militar en Pakistán. "Es falso", indicó al diario de Denver. "No tengo nada que esconder. Los medios están publicando lo que quieren, están sacando informaciones sin sentido", añadía.

El director del FBI, Robert Muller, ha asegurado a varios congresistas en Washington que no existe ningún riesgo de que se produzca un atentado de forma inminente, aunque se ha negado también a revelar los detalles de la investigación, informó Reuters.  

Atentado en Terminal Central

Zazi tenía en su poder un vídeo de la Terminal Central de Nueva York, uno de los principales centros neurálgicos del metro de la ciudad en el que también hay múltiples tiendas y restaurantes, según CNN. Se estima que unas 500.000 personas pasan por este intercambiador cada día.

Las pistas recogidas por el FBI esta semana en diversos apartamentos de Queens (Nueva York) han llevado hasta Zazi, según una fuente de la lucha antiterrorista de Estados Unidos. Los federales han efectuado registros su vivienda, situada en el suburbio de Aurora, y otra casa también en Denver.

Según otra fuente anónima citada por la CNN, el sospechoso fue parado por la Policía durante una reciente visita a Nueva York, donde se celebra esta semana la Asamblea General de Naciones Unidas. Entonces se encontraron en su ordenador documentos en los que se detallaba cómo fabricar una bomba.

Su abogado, Arthur Folsom, ha negado la existencia de los supuestos planos para fabricar el artefacto, así como la vinculación de su defendido con la red terrorista Al Qaeda. "¿Realmente creen que el FBI nos hubiese dejado marchar el sábado si eso fuera cierto?", declaró a la cadena de televisión.

El padre de Zazi, Mohamed, en declaraciones efectuadas también el sábado al 'Denver Post', aseguró que se trasladó a Nueva York en 1989 y fue pasado un tiempo cuando el resto de los miembros de su familia pudieron reunirse con él. Más tarde se mudaron a Denver.

Acceda a los 1 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular