Internacional
Noticias y opinión en la red
CONTINÚAN LAS PROTESTAS

Dimite el primer ministro de Túnez dos días antes de la visita de Zapatero

El primer ministro del Gobierno de transición tunecino, Mohamed Ghanuchi, anunció hoy su dimisión en el Palacio de Cartago. 

libertad digital

La dimisión del primer ministro se produce dos días antes de la visita de Zapatero a Túnez, prevista para el próximo miércoles. El presidente había anunciado una rueda de prensa conjunta con Chanuchi tras reunirse con él. 

"He decidido dimitir de mi cargo de primer ministro, una decisión adoptada con la conciencia tranquila y necesaria para el bien de Túnez", afirmó Ghanuchi, cuya permanencia al frente del Ejecutivo ha sido fuertemente contestada en el país en las últimas semanas.

El jefe del Gobierno aseveró que "no se trata de una huida" de su responsabilidad ya que ésta reside en "abrir la vía a otro primer ministro por el bien de Túnez, de su futuro y su revolución". Asimismo, explicó que había meditado su decisión durante una semana y dijo no estar dispuesto a adoptar actitudes que "puedan originar pérdidas de vidas humanas".

Con ello se refería implícitamente a los tres muertos registrados ayer en los enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los manifestantes que reclamaban la salida de Ghanuchi del Gobierno. El primer ministro dimisionario acusó a "grupos en la sombra", sin nombrarlos, de tratar de "debilitar el Gobierno y hacer fracasar la revolución".

Esos grupos, dijo, son "una minoría, ya que la mayoría permanece silenciosa o sólo se expresa a través de Facebook", en referencia a la red social de internet. También se preguntó por las razones que llevan a esos grupos a actuar como si "la caída del Gobierno fuese el principal objetivo de la revolución".

Ghanuchi afirmó que aceptó continuar en el cargo tras la huida del país del presidente depuesto, Zine el Abidine Ben Alí, "para preservar la vida de los tunecinos y evitar un baño de sangre" y consideró que Túnez necesita aún tiempo para concretar el objetivo de la democracia. Además, señaló que el presidente interino, Fuad Mebaza, deberá anunciar la próxima semana la agenda y el calendario de las elecciones previstas como máximo a mediados de julio.

Mohamed Ghanuchi continuó al frente del Gobierno tunecino tras la huida del país el pasado 14 de enero de Ben Alí, con quien había estado cerca de diez años en el cargo.

El presidente interino de Túnez, Fuad Mebaza, ha nombrado nuevo primer ministro a Beyi Said Essebsi, antiguo decano del Colegio de Abogados de Túnez, informó la televisión nacional. 

Por otra parte, un joven falleció hoy en los enfrentamientos que tuvieron lugar en la capital tunecina entre la policía y grupos de manifestantes que exigían la dimisión del primer ministro de transición, Mohamed Ghanuchi, informaron a Efe fuentes de la oposición.

Acceda a los 17 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular