Menú

Discrepancias en la prensa: del "triunfo" de Zapatero a la "caradura" por su rezo

Discrepancias entre los diarios sobre el rezo de Zapatero. Mientras los editoriales de El País y El Mundo dicen que el presidente solventó con éxito su intervención y le alaban, el medio de Prisa habla de "triunfo", La Gaceta habla de "farsa" y recomienda otra cita bíblica al líder socialista.

El editorial de La Gaceta sobre el desayuno de oración recomienda incluso al presidente una cita bíblica. Titulado "cielo yanqui, infierno del CIS", este diario habla de "farsa en Washington" y dice que Zapatero "tiró de Deuteronomio, pero en su actuación ante Obama se dejó en el tintero un texto mucho más adecuado para su perfil. 'Me hice judío con los judíos, débil con los débiles (...) me hice todo para todos".

De este modo, este diario añade que el jefe del Ejecutivo "ha sido capaz de mudar la piel, predicando en Washington lo contrario de lo que hace en España" y añade que "el Zapatero de la ofensiva laicista y que tiene a los crucifijos en el punto de mira mencionó al Dios del Evangelio y tuvo la caradura de ensalzar la libertad religiosa y de identificar a España por sus 'raíces cristianas'".

De manera totalmente opuesta lo ve El País, que en su editorial "desayuno y oración" dice que "la plegaria de Zapatero en Washington le permite salir airoso de una cita complicada" gracias a "combinar el carácter marcadamente religioso de la reunión y de sus anfitriones con un mensaje en el que sus votantes, y en general los ciudadanos españoles, pudiesen verse reconocidos".

Así, el medio de Prisa destaca que "la elección de un pasaje cuidadosamente seleccionado del Deuteronomio, la referencia a Haití y su defensa del matrimonio homosexual (sin mencionarlo) entre otros, hicieron el resto". "No es poco triunfo, dadas las condiciones", sentencia. La única pega que pone este diario es la insistencia del Gobierno español de tener un encuentro con Obama.

En una línea parecida se muestra El Mundo. El diario de Unidad Editorial titula su editorial: "Zapatero sale airoso de un púlpito difícil". Así, dice que "Zapatero resolvió bien ayer la difícil prueba que tenía que superar en el Desayuno Nacional de la Oración" y destaca que "hizo un buen discurso plagado de referencias éticas y religiosas, en línea con sus mejores tiempos del comienzo de su mandato".

En este sentido, este periódico también alaba que "el principal mérito de Zapatero fue ayer conciliar sus convicciones agnósticas con el espíritu cristiano que impregnaba el ambiente". Además, este rotativo considera que "Zapatero lo tenía a priori mucho más complicado que si el invitado hubiera sido Aznar o Rajoy" pero consideran que "conectó con la sensibilidad del auditorio".

Por último, La Razón también mezcla el rezo con los datos del CIS. Titulado "Tras la oración, la penitencia", su editorial dice que "la plegaria laica de Zapatero en Washington contrasta con la tensión en España".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 24 comentarios guardados