Internacional
Noticias y opinión en la red
REACCIÓN AL DISCURSO "CONCILIADOR" DE RAÚL CASTRO

EEUU anuncia que mantendrá su política sobre Cuba y pide un diálogo interno sobre el cambio a la democracia

El Departamento de Estado de EEUU anunció que el Gobierno del presidente George Bush mantendrá su política sobre Cuba ya que, indicó Janelle Hironimus, portavoz, cualquier acercamiento con la dictadura de Fidel Castro dependerá del diálogo interno para la apertura política y la transición democrática. En respuesta al diálogo conciliador presentada por Raúl Castro, que provisionalmente encabeza el régimen por la convalecencia de su hermano Fidel, Hironimus dijo que Washington exige que las reformas sean inmediatas y verificables.

LD (EFE) En declaraciones a la prensa, Janelle Hironimus, portavoz del Departamento de Estado, dijo que EEUU mantiene firme su política exterior hacia Cuba y que, en todo caso, el diálogo sobre un cambio político en la isla tiene que darse "entre los cubanos". Añadió que "el diálogo que debe darse es entre el régimen cubano y el pueblo cubano sobre el futuro democrático de la isla".
 
El Gobierno estadounidense reaccionó así al discurso conciliador que presentó Raúl Castro que expresó voluntad de "resolver en la mesa de negociaciones el prolongado diferendo entre EEUU y Cuba". Sin embargo, la portavoz reiteró que "como hemos dicho reiteradamente, cualquier profundización de nuestro acercamiento con Cuba depende de ese diálogo y de la voluntad del régimen cubano de tomar pasos concretos hacia una apertura política y una transición democrática" en la isla.
 
Preguntada sobre si, en efecto, esas declaraciones señalan un rechazo a la oferta de diálogo del Gobierno cubano, la portavoz enfatizó que "nuestra política ha sido clara (...) es el Gobierno de Cuba el que debe realizar cambios".
 
Raúl Castro hizo la propuesta de diálogo antes del desfile militar multitudinario en La Habana con motivo del homenaje al dictador Fidel Castro y el cincuenta aniversario del inicio de la revolución cubana, en 1959, contra el dictador Fulgencio
 
Raúl Castro asumió provisionalmente la jefatura del régimen el pasado 31 de julio, cuando Fidel Castro, de ochenta años, fue sometido a una operación intestinal. Desde entonces, el dictador no ha hecho ninguna aparición pública debido a que convalece de una enfermedad declarada "secreto de Estado".