Menú

EEUU evita comprometerse en el envío de una misión internacional de paz a Liberia

El Gobierno de EEUU evitó cualquier tipo de compromisos ante la petición del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para la creación de una fuerza multinacional dirigida por Washington para pacificar Liberia. Altos funcionarios de Washington han asegurado que la administración de George Bush "estudia una variedad de opciones".

LD (Agencias) El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, declaró en una conferencia de prensa que "estamos observando la situación general para ver qué contribuciones podemos hacer y cómo podemos trabajar con otros". Boucher añadió, de forma muy vaga, que "aún no tengo una respuesta final en este punto sobre cuáles son las perspectivas o qué pasos podríamos dar". Liberia, con 3,3 millones de habitantes, fue fundado en la década de 1820 por los estadounidenses como "patria" a la que podrían regresar aquellos esclavos de origen africano liberados.

En el Pentágono, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, señaló que el Gobierno "estudia una variedad de opciones", sin que haya una decisión sobre la aportación de tropas. Varios países del oeste de África, entre ellos Nigeria, han solicitado a EEUU que aporte unos 2.000 soldados y ellos enviarían otros 3.000 hombres a la fuerza. Rumsfeld evitó dar su opinión sobre la cuestión, pero sí apuntó a que los países africanos han tenido formación técnica estadounidense y están capacitados para realizar misiones de paz, como lo demuestran despliegues similares en los últimos años. Esas fuerzas africanas "están bien adiestradas, hemos ayudado a equiparlas", recalcó el jefe del Pentágono.

El presidente de EEUU, George Bush, tiene previsto realizar una gira por cinco países africanos (entre ellos Nigeria) entre los próximos días siete y doce. El Pentágono se ha quejado en los últimos meses de que sus fuerzas están demasiado extendidas por todo el mundo, con importantes contingentes en Irak y Afganistán. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo en Ginebra que ha solicitado el envío de una fuerza multinacional para pacificar Liberia que podría estar liderada por Washington. Annan sugirió que al igual que el Reino Unido intervino militarmente para pacificar Sierra Leona o que Francia envió tropas para frenar los combates en Costa de Marfil, países que fueron antiguas colonias africanas de esos dos estados europeos, EEUU podría prestar ayuda.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios