Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

EEUU mantendrá su política en Oriente Medio y no se sumará al plan de paz de Zapatero

El Departamento de Estado de EEUU anunció que ha decidido analizar "a detalle" la iniciativa de paz para Oriente Medio lanzada por Zapatero y apoyada por los mandatarios de Francia e Italia, aunque rechazada desde un primer momento por Israel. Sin embargo, fuentes diplomáticas estadounidenses han dejado claro que su política en el conflicto entre palestinos e israelíes se centrará en cumplir con los lineamientos establecidos por la "Hoja de ruta" trazada por el llamado "Cuarteto de Madrid". En opinión de las autoridades de Washington, cualquier propuesta deberá incluir el reconocimiento árabe al derecho de existencia del Estado israelí, la aceptación de los acuerdos previos y la renuncia a todo tipo de violencia.

0
Condoleezza Rice, secretaria de Estado.
LD (Agencias) Fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias Europa Press han informado de que el Departamento de Estado ha decidido analizar "a detalle" la iniciativa de paz impulsada por España. Sin embargo, destacaron que las autoridades de Washington se centrarán en cumplir con los principios establecidos por el "Cuarteto de Madrid" en la "Hoja de ruta".
 
Según recuerda la agencia de noticias, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, recibió el pasado viernes en su despacho al embajador estadounidense en Madrid, Eduardo Aguirre, para informarle de la iniciativa española, que contó con el respaldo inicial de Francia e Italia la pasada semana.
 
En respuesta, el Departamento de Estado dijo que EEUU "comparte el objetivo de avanzar para asistir a las partes a la hora de resolver sus diferencias". Además, aplaude que la propuesta vaya a ser debatida en el próximo Consejo Europeo de diciembre. "En consecuencia, esperamos discutir en el contexto del Cuarteto cómo estas ideas pueden ayudarnos a hacer progresos", explicaron las citadas fuentes. Pero el departamento responsable de la diplomacia estadounidense hace hincapié en que su política de paz para la región "sigue siendo la misma" y precisa que desearía que "cualquier propuesta incluya los principios acordados" del "Cuarteto de Madrid".
 
La iniciativa impulsada por los mandatarios José Luis Rodríguez Zapatero, Jacques Chirac y Romano Prodi contempla un alto el fuego, pide favorecer la integración de un Gobierno palestino de unidad, la liberación del soldado israelí secuestrado por Hamas así como los ministros y diputados palestinos encarcelados por Israel. También aboga por promover una reunión entre Abú Mazen y Ehud Olmert, además del despliegue de una misión internacional de observación  en la franja de gaza. Finalmente, pide la celebración de una conferencia internacional de paz.
 
El viernes pasado, el periódico israelí Haaretz publicaba una entrevista concedida por Moratinos en la que señalaba que ya había discutido "la idea general con (la secretaria de Estado) Condoleezza Rice hace mucho tiempo". Añadía que "queremos que los estadounidenses lleven la iniciativa, pero nosotros tenemos que presentar algunas ideas".

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jordi Cuixart: "El objetivo era protestar, no impedir los registros"
    2. Crece el temor a un "enfrentamiento civil" y ya se habla del Ejército
    3. Federico Jiménez Losantos: 'Del Camino de Santiago a la cuesta de Rajoy'
    4. Vídeo: La espectacular presentación de los 'lobos' de la NBA
    5. El Rey vuelve a sacar de quicio a Podemos con su discurso en los Princesa de Asturias
    0
    comentarios

    Servicios