Jueves 22 de Octubre
Actualizado a las 00:03:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Internacional

5
NO LES INVITA A UNA RECEPCIÓN

EEUU margina a los disidentes cubanos por primera vez en 10 años

La Sección de Intereses de EEUU en Cuba no invitó por primera vez en diez años a los disidentes cubanos a una recepción diplomática ofrecida este martes y en lugar de ello a la fiesta asistieron decenas de artistas, intelectuales y académicos afines a la dictadura, según informa la BBC.

europa press

Un funcionario de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba (SINA, representación de Washington en la isla) confirmó a BBC Mundo que "los disidentes no fueron invitados" en esta ocasión y que, por primera vez desde el Gobierno de Bill Clinton, "solo se cursaron invitaciones a artistas, intelectuales y académicos".

Según explica su corresponsal en La Habana, Fernando Ravsberg, la mayoría de los asistentes a este evento este año eran personas que viven en Cuba y están ligadas de alguna forma a la dictadura de los Castro. Ninguno de ellos, añade, venía a una de estas recepciones desde hace una década, cuando las relaciones entre  Cuba y Estados Unidos se tensaron tras la llegada de George W. Bush a la Casa Blanca.

El hecho de que en esta ocasión no se haya invitado a los disitentes cubanos podría considerarse, según la BBC, "el inicio del deshielo" en las relaciones entre Washington y La Habana. Además, se invitó a la prensa extranjera en la isla a sabiendas de que al día siguiente el hecho sería noticia en todo el mundo, resalta Ravsberg.

Los funcionarios estadounidenses de mayor rango, incluído el jefe de la Sección, recibieron a todos los cubanos en la misma puerta de la residencia, estrecharon la mano de cada uno de los invitados e intercambiaron palabras amables con ellos. Algunos de ellos expresaron a la BBC su esperanza en que se repitan este tipo de actividades. Consultados sobre la posibilidad de que asistan funcionarios de la dictadura, respondieron que "no se puede correr antes de aprender a caminar".

En total asistieron unos 200 artistas, intelectuales y académicos cubanos. Entre los más destacados estaban los pintores Fabelo, Choco y Medivez, el ceramista José Fuster y los músicos Chucho Valdés y Juan Formel, director del popular grupo los Van Van.

Formel indicó a BBC Mundo que había asistido porque "fui invitado y porque hay un mejor ambiente entre los dos países". Jose Fuster, sin embargo, afirmó: "Recibí la invitación y ningún mensaje contrario y por lo tanto vine". "Nunca me prohibieron asistir pero me avisaban que vendrían los opositores y yo optaba por quedarme en casa, no me gusta que me usen para propaganda", añadió. "Los contactos culturales aumentan entre los dos países", explicó un funcionario de la SINA. Sin embargo, la política de no hacer declaraciones oficiales a la prensa se mantiene todavía y para garantizar de que se cumple se prohibió la entrada de cámaras y grabadoras.

Esta noticia se produce después de que se supiera ayer que la subsecretaria de Estado adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental, Bisa Williams, permaneció en Cuba por varios días tras la reunión del 17 de septiembre para la reanudación del servicio postal entre los dos países y se reunió con funcionarios y representantes de la sociedad civil cubana. Algunos medios apuntan que también mantuvo encuentros con disidentes cubanos, pero la SINA no confirmó este extremo.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en Internacional

DURAS CRÍTICAS DE SU VISITA A CUBA

Moratinos, el "hombre de Castro en Europa" según Wall Street Journal

El diario estadounidense WSJ dedica un editorial a la visita de Moratinos a Cuba, advirtiéndole de los riesgos de la política de exteriores española: "Ha sido un buen año para los dictadores de Cuba y más allá. Si el ministro de exteriores español sigue así, 2010 será todavía mejor".
MORATINOS AGRADECE EL CAMBIO

Arístegui: "La Alianza de Civilizaciones ha evolucionado en positivo"

Nuevo cambio de rumbo del PP. Gustavo de Arístegui dice ahora que ve con mejores ojos la Alianza de Civilizaciones porque ha evolucionado "en un sentido positivo". También defiende que "lo que ha cambaido es la iniciativa" y no la postura del PP.
"ASESORAN" A ZELAYA

Honduras investiga si hay militares venezolanos en la embajada de Brasil

La Policía de Honduras investigará la presencia de militares venezolanos en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece refugiado el presidente depuesto Manuel Zelaya desde su inesperada llegada al país el mes pasado.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899