Internacional
Noticias y opinión en la red
"UN INCIDENTE TRÁGICO Y TERRIBLE"

EEUU pide a Israel que "tenga el cuidado máximo a fin de evitar las bajas civiles"

La administración del presidente George W. Bush ha instado a Israel a que "tenga más cuidado", después de que por lo menos 57 civiles perdieran la vida en un bombardeo israelí en la aldea libanesa de Qana. "Este fue un incidente trágico y terrible", ha indicado en un comunicado el portavoz en la Casa Blanca, Blair Jones. "Seguimos instando al gobierno de Israel para que tenga el cuidado máximo a fin de evitar las bajas civiles. Este incidente trágico demuestra por qué esto es tan importante", ha dicho.

L D (EFE) El portavoz de la Casa Blanca, Jones, expresó "las condolencias de Estados Unidos a las familias de las víctimas en Qana y a todo el pueblo del Líbano". La administración Bush apoya el reclamo de Israel para que, como condición un cese de las hostilidades, el Ejército del Líbano, con el apoyo de una fuerza multinacional, controle el sur libanés e impida los ataques de Hizbulá. El primer ministro del Líbano, Fuad Siniora, dijo este domingo a la televisión estadounidense que desde que estallaron las hostilidades han muerto más de 700 civiles y otros 3.000 han sufrido heridas en su país.

En el ataque israelí de este domingo a la aldea de Qana, según Siniora, murieron por lo menos 50 personas, y más de la mitad eran niños. El viceprimer ministro israelí, Shimon Peres, dijo que los terroristas de Hezbolá ocultan su armamento en áreas civiles y que dispara misiles sobre objetivos civiles en Israel.

Por su parte, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha decidido quedarse en Israel para entrevistarse con el primer ministro Ehud Olmert, después del ataque israelí contra el pueblo libanés de Qana que ha trastocado el programa diplomático que Rice inició este sábado cuando se reunió con Olmert para estudiar las condiciones que Israel estaría dispuesta a aceptar para lograr un alto el fuego. Este domingo se esperaba que la secretaria de Estado siguiera viaje a Beirut para buscar un consenso con la otra parte interesada y este miércoles debía presentar un proyecto de resolución para un alto el fuego en la ONU.

Rice está "entristecida por la pérdida terrible de vidas humanas" en Qana

Pero, tras el ataque, del que la secretaria de Estado se enteró precisamente cuando estaba reunida con el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, la visita a Beirut se ha cancelado (entre otras cosas porque el Gobierno libanés no acepta ya la idea de un alto el fuego condicionado) y Rice se ha quedado en Jerusalén. Al anunciar la cancelación de su viaje a Beirut (nunca anunciado oficialmente), Rice se declaró "profundamente entristecida por la pérdida terrible de vidas humanas" en Qana y señaló que "eso demuestra la necesidad de alcanzar cuanto antes a un alto el fuego".

Según la radio pública israelí, Rice dijo a sus interlocutores de Jerusalén, entre los que estuvo también la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, que Israel debe actuar con más cuidado.

Aunque la secretaria de Estado ha reiterado este domingo que un alto el fuego debe hacerse bajo condiciones que impidan volver a una situación en la que el grupo terrorista Hezbolá siga representando una amenaza, no ha respaldado la argumentación israelí en cuanto a que Hezbolá es la responsable de lo ocurrido en Qana.

Lo más popular