Menú

Egipto vuelve a reunirse con Hamas para lograr un alto el fuego duradero

Las autoridades egipcias ha dado comienzo el domingo a la segunda ronda de negociaciones con los terroristas para intentar acercar posiciones con Israel sobre una tregua duradera, tal y como pretende Tel Aviv. Además, Hamas pretende rechazar el diálogo palestino hasta después del tregua con Israel.

OBAMA HABLA CLARO SOBRE HAMAS
Las autoridades egipcias ha dado comienzo el domingo a la segunda ronda de negociaciones con los terroristas para intentar acercar posiciones con Israel sobre una tregua duradera, tal y como pretende Tel Aviv. Además, Hamas pretende rechazar el diálogo palestino hasta después del tregua con Israel.

L D (EFE) En la reunión, presidida por Omar Suleiman, jefe de los servicios egipcios, y el líder de los terroristas Imad al Alami, se ha abordado la manera de reforzar el alto el fuego vigente en la franja de Gaza tras más de 20 días de operaciones militares defensiva israelí, según la agencia oficial egipcia MENA. El presidente Obama ya se posicionó claramente a favor de Israel en la contienda, y los terroristas no tardaron en amenazar diciendo que se trataba de un "mal paso".

Israel pretende alcanzar un acuerdo que incluya una tregua de varios años, mientras que Hamas, según fuentes citadas por el diario en lengua árabe Al Hayat, sólo acepta un periodo de no beligerancia de doce meses. Los terroristas insisten en controlar el proceso de reconstrucción en Gaza tras la ofensiva israelí.

En el encuentro, en el que también participan por parte de HamAs, Mohamed Nasr, proveniente de Damasco, y Gamal Abu Hashem y Ayman Taha, que viajaron desde Gaza, se tratará el levantamiento del bloqueo israelí contra este territorio -que comenzó en junio de 2007-, la apertura de los puestos fronterizos -incluido el de Rafah, que separa a Gaza de Egipto- y la reconciliación palestina.

Sin embargo, según Al Hayat, para los terroristas el diálogo interpalestino no se abordará hasta que no se alcance una tregua con Israel. Hamas y Fatah, las dos principales facciones palestinas, rompieron sus relaciones en junio de 2007, cuando después de varios días de enfrentamientos armados en la franja Hamáas se hizo con el control total de esa pequeña lengua de tierra.

En el contexto de la reconciliación palestina, en la que El Cairo actúa como mediador, al igual que entre israelíes y palestinos, se espera la llegada de varios grupos, entre ellos la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), liderada por Fatah, así como el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, la Yihad Islámica y otros, para abordar esta cuestión.

La anterior ronda de negociaciones entre Hamas y las autoridades egipcias se cerró el pasado 14 de enero. Egipto ha mediado entre Israel y Hamas, en una gestión inicial para cesar las hostilidades que estallaron el 27 de diciembre pasado y desde la tregua de las dos partes -anunciada por Israel el pasado 17 de enero y por los terroristas de Hamas un día después- con el fin de consolidar el alto el fuego.

Según fuentes palestinas, se espera que los representantes de los terroristas muestren su rechazo tras las informaciones difundidas en Israel en las que se asegura que el Gobierno israelí ha acordado con Egipto medidas conjuntas para evitar el contrabando de armas hacia Gaza desde territorio egipcio, a través de túneles clandestinos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios