Internacional
Noticias y opinión en la red
TONY BLAIR SE ENTREVISTÓ CON AMBOS DIRIGENTES

Ehud Olmert dice que espera reunirse "muy pronto" con Abú Mazen

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó esta noche en su residencia oficial en Jerusalén que espera reunirse "muy pronto" con el presidente palestino, Abú Mazen. Olmert hizo estas declaraciones tras reunirse este lunes por la noche en Jerusalén con el primer ministro británico, Tony Blair. "Puedo decir que estoy en contacto directo con (el presidente palestino) Abú Mazen", dijo Olmert, y agregó: "vamos a resolver muchos problemas. Aunque no todos los problemas se pueden resolver al ritmo que nos gustaría". El presidente palestino afirmó horas antes en una rueda de prensa con Blair que tenía interés en entrevistarse con el dirigente israelí a fin de reanudar las negociaciones de paz. Mientras en Gaza siguen los enfrentamientos entre terroristas de Hamas y de Al Fatah, pese al alto fuego acordado este lunes.

L D (EFE) Olmert afirmó que "en los próximos días esperamos establecer un comité conjunto (palestino-israelí) sobre el asunto de los presos". Israel mantiene cautivos en sus cárceles a unos 8.000 terroristas palestinos y durante los últimos meses intenta alcanzar un acuerdo con los palestinos para canjear un número de ellos por el soldado israelí Guilad Shalit, capturado por terroristas palestinos de la franja de Gaza el pasado 25 de junio.

No obstante, Olmert dejó claro que la reclamada liberación del sanguinario terrorista vinculado a Al Fatah, Maruán Barguti, que cumple cinco cadenas perpetuas en cárceles israelíes, actualmente "no está en la agenda". Olmert dijo que Israel sí está dispuesto a entregar a los palestinos para fines humanitarios, el dinero que retiene y que pertenece a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), aunque no al Gobierno palestino que dirigen los terroristas de Hamas. Israel retiene cientos de millones de dólares que recoge como agente de retención de la ANP, ante la negativa de Hamas a renunciar al terrorismo, lo que ha contribuido a la crisis financiera en Cisjordania y Gaza.

Asimismo, Olmert expresó su deseo que se den las condiciones en el futuro para alcanzar la paz con todos los países árabes, entre ellos Siria. "Israel quiere hacer la paz con todos los países árabes y esto incluye por supuesto a Siria. Nosotros esperamos que en el futuro se den las condiciones que nos permitan hacer la paz", dijo. Olmert afirmó que, aparte de los llamamientos a la paz que hacen los dirigente sirios en sus entrevistas con medios de comunicación, observan "el comportamiento de Siria en relación con asuntos determinantes para la existencia de Israel, como su apoyo a Hezbolá, sus intentos de socavar el Gobierno democrático libanés, su apoyo a los extremistas de Hamas y su respaldo a actividades terroristas". A pesar de esto, Olmert afirmó que esperan "ansiosamente que se den las bases adecuadas para dialogar con Siria".
 
En su visita de este lunes por la mañana a la ciudad cisjordana de Ramala, Blair apeló a la comunidad internacional "en estos momentos críticos" a apoyar al presidente Mazen, porque "nadie puede impedir que se hagan progresos en la consecución de una solución de dos estados" en Oriente Medio: el de Israel y Palestina. Blair prometió impulsar la ayuda humanitaria y política al pueblo palestino durante una rueda de prensa con Mazen.

Durante su intervención el primer ministro británico dijo: "creo que lo que es importante tras su discurso (de Mazen el sábado pasado sobre la convocatoria de elecciones anticipadas) es que la comunidad internacional movilice sus esfuerzos para apoyarle a usted en su desempeño como presidente y que apoye al pueblo palestino". Blair agregó que esperaba que en las próximas semanas se esté "en una situación en la que podamos acordar una iniciativa de apoyo para la reconstrucción y el alivio al pueblo palestino, que nos ayude a establecer un marco político para avanzar en la solución de dos estados".

En referencia a Hamas, Blair matizó que "nadie puede vetar" el progreso en el proceso hacia la paz entre israelíes y palestinos. En este sentido, subrayó que era importante "para toda la comunidad internacional trabajar con personas que apoyen una solución genuina de dos estados: el de Israel y el de Palestina, viviendo juntos en paz".

Lo más popular