Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El 55 por ciento de los franceses rechazaron la Constitución europea

El rechazo de la Constitución europea por el 54,87 por ciento revela la dimensión de la fractura social en Francia y un fuerte rechazo del presidente francés, Jacques Chirac, según buena parte de los análisis de la prensa francesa de este lunes. En una declaración de menos de tres minutos, el presidente francés compareció para anunciar que "toma nota" de la decisión "soberana" de sus compatriotas de rechazar "mayoritariamente" el Tratado constitucional. Chirac anunció una remodelación del Gobierno que lidera hasta ahora Raffarin.

0
"

L D (EFE) "No nos engañemos (...) esta situación crea un contexto difícil para la defensa de nuestros intereses en Europa", advirtió Chirac en una breve alocución televisada, cuando los sondeos a pie de urna indicaban que el "no" ganaba por entre el 54,5 y el 55,6 por ciento de los votos.

Chirac, considerado como el gran perdedor político del referéndum que él mismo decidió convocar, afirmó que "el interés y la ambición" de Francia siguen "profundamente ligadas a Europa", pese al rechazo de la Constitución por los votantes. "Es momento para unirse en torno al presidente de la República”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores francés, Michel Barnier, en la televisión TF1. “Ahora será más difícil para nuestro país defender nuestros intereses”, apostilló Barnier, que definió esta derrota de la posición sostenida por el Gobierno como “una prueba para Francia”.

Partidarios del “no” como el ultraderechista Jean Marie Le Pen, el comunista Robert Hue o el soberanista Philippe de Villiers pidieron en la televisión la dimisión del presidente Chirac o la disolución de la Asamblea Nacional. “Esto es una bofetada para quienes quieren imponer sus decisiones al pueblo francés” y una “crisis mayor”, declaró De Villiers. La ministra de Defensa, Michèle Alliot-Marie, aseguró que este resultado se trata de una “derrota para Francia”. “Jacques Chirac es el primer presidente de Francia en perder un referéndum sobre Europa”, aseveró el portavoz socialista, Jack Lang.

Chirac no dimite

El jefe del Estado desoyó las peticiones de dimisión que le lanzaron los partidarios del “no” y se limitó a anunciar “un impulso nuevo y fuerte” de la acción gubernamental. Chirac dijo que precisará “en los próximos días” esta remodelación del Gobierno. Además, el presidente francés aseguró que defenderá las "posiciones" de su país "teniendo en cuenta este mensaje de los franceses". Eso sí, advirtió a sus conciudadanos de que "la decisión francesa crea un contexto difícil" para defender los intereses franceses en Bruselas.

Francia rechazó la ratificación de la Constitución europea de forma rotunda, con un 55 por ciento de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna, en un referéndum que se cerró con una participación que superó el 70 por ciento. Sólo un 45 por ciento de los ciudadanos votó a favor de la Constitución europea.

Tras conocerse los primeros datos, los partidarios del “no” de izquierdas se congregaron en la Plaza de la Bastilla para festejar la victoria.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Se desata la polémica por una cuestionada decisión en 'Pasapalabra'
    2. Brillante ironía de Javier Fernández sobre el nacionalismo y Asturias
    3. La Comisión Europea deja en evidencia a Évole por mentir sobre las muertes en el Mediterráneo
    4. Javier Fernández, campeón de Europa de patinaje por sexta vez consecutiva
    5. Torrent quiere visitar a los "presos políticos" cuanto antes y no descarta la investidura telemática de Puigdemont
    0
    comentarios

    Servicios