Internacional
Noticias y opinión en la red

Mientras Zelaya se hospeda en un hotel, su campamento comienza a vaciarse

Pocos seguidores se concentraban en el campamento establecido en la región fronteriza con Nicaragua. Ni Zelaya pasó la noche allí. Según cuenta El Mundo el presidente depuesto de Honduras apenas aguantó unas horas entre los suyos y se fue a un hotel. Este lunes algunos simpatizantes se han retirado.

Relacionado
EFE

Algunos de los seguidores de Manuel Zelaya han comenzado a retirarse de la región fronteriza con Nicaragua, en el oriental departamento de El Paraíso, "por cansancio, hambre y otras necesidades".

Y es que Así lo informó este lunes a Efe una fuente del movimiento de resistencia popular que exige la restitución de Zelaya en el poder, que además recalcó que el retiro de algunos "no significa que estamos derrotados". "La lucha continúa. Todavía quedan muchos en la zona y para mañana tenemos previsto muchas manifestaciones en todo el país", agregó.

A este respecto, el secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Israel Salinas, dijo que la retirada de algunos manifestantes "no es porque se han rendido, sino porque no iban preparados para estar tantos días ahí".

"Algunos están regresando por hambre, cansancio, porque no tienen dinero, porque tienen que atender asuntos familiares y otras cosas", subrayó Salinas.

Agregó que a otros les ha producido mucho estrés "el campo de concentración en que los militares han convertido el trayecto entre Tegucigalpa y Las Manos", El Paraíso, frontera con Nicaragua. "Para nuestra gente que se ha acercado a aquella zona, no hay salida ni para atrás, ni para adelante, porque los militares no dejan circular a los vehículos ni las personas, para lo que han declarado un ilegal toque de queda indefinido", subrayó.

El depuesto presidente Zelaya no respondió en Ocotal (Nicaragua) cuando un periodista le dijo que, en el lado de Honduras, "sus seguidores se están dispersando" y "están preguntando cuándo va a cruzar (la frontera). Ellos están aguantando hambre ahí presidente, ¿qué les dice a los señores de El Paraíso?". Y es que según cuenta El Mundo, Zelaya aguantó sólo unas horas en el campamento. Luego se desplazó a Ocotal y durmió en un hotel.

Salinas dijo que centrales obreras, maestros, estudiantes, empleados de instituciones autónomas, semiautónomas y sindicales están analizando nuevas acciones a partir de mañana para una gran movilización que terminará con la entrada de Zelaya al país.

Según el secretario general de la CUTH, el movimiento de resistencia se ha reservado, "para cuando sea el momento oportuno, un paro total del país". Esa acción "será crucial y nos llevará al punto en el que el presidente Zelaya regresará a la Presidencia de la República", afirmó.

Sobre la situación en El Paraíso, donde los militares y policías han montado más de una decena de retenes, dijo que "es preocupante", porque mucha gente "está haciendo un gran sacrificio que implica poner en riesgo hasta su salud".

En ese sentido, el movimiento de resistencia popular que exige el regreso de Zelaya busca mecanismos para hacer llegar médicos y enfermeras para un programa inmediato de medicina preventiva entre los manifestantes, dijo Salinas.

Agregó que la resistencia esperaba para el viernes pasado concentrar unas "200.000 personas" en el sector de Las Manos para recibir a Zelaya en la frontera con Nicaragua, pero que "los militares golpistas lo impidieron". Indicó además que no se puede exponer la vida del presidente Zelaya, a quien subrayó que "lo necesitamos vivo", lo que "no se puede garantizar con los militares que están golpeando al pueblo y cualquier cosa se puede esperar de ellos".

Acceda a los 1 comentarios guardadosClick aquí
Sus seguidores están cansados y con hambre. (EFE)

En Internacional

    Lo más popular