Internacional
Noticias y opinión en la red
EL ESPÍA DEL CNI EN CUBA CONFIESA EN UN VÍDEO

"El CNI conoce tu debilidad, cuando te das cuenta trabajas para ellos"

Un vídeo muestra a un furioso Raúl Castro en plena reunión con los destituídos Lage y Pérez Roque acusándoles de colaborar con un espía del CNI. El vídeo incluye la confesión del empresario usado como contacto. Según El Mundo y El País, el régimen usa ahora la cinta para advertir a sus militantes.

El dictador Raúl Castro. Archivo.
LIBERTAD DIGITAL

Las grabaciones en las que Castro vincula al CNI con la destitución de sus cargos, según El Mundo, son sólo dos. Una de seis horas, sólo disponible para funcionarios de medio y alto nivel, y otro de tres, que se puede mostrar a los militantes del PCC de todo el país.

Lo que muestran las imágenes, destinadas adoctrinar y advertir a sus militantes, es una reunión celebrada el 2 de marzo en la que Castro detalló los "graves errores" de Lage, Pérez Roque, Remírez de Estenoz y Rivero. También incorporan conversaciones e imágenes grabadas a los ex dirigentes y al empresario cubano Conrado Hernández, al que la dictadura acusa de ser un espía español.

Raúl Castro se refería en la reunión a Carlos Lage, ex vicepresidente del consejo de Estado, y Felipe Pérez Roque, ex ministro de exteriores. También a Fernando Ramírez de Estenoz, ex jefe de Relaciones Internacionales del PPC, Carlos M. Valenciaga, ex jefe de despacho de Fidel Castro, y Otto Rivero, ex vicepresidente del Consejo de Ministros, publica El Mundo.

Inició el encuentro asegurando que la Seguridad del Estado había descubierto un funcionario cubano reclutado por el CNI español en 2006. El presidente cubano leyó entonces la biografía del empresario cubano Conrado Hernández, representante en la isla de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial del País Vasco (SPRI), detenido en el aeropuerto de La Habana el pasado 14 de febrero, cuando se disponía a volar hacia Madrid.

"Este ciudadano ha tenido relaciones con compañeros que están en esta habitación", dijo Raúl Castro, quien a continuación inquirió a Lage si lo conocía. El entonces todavía vicepresidente del Consejo de Estado respondió que él y Hernández habían estudiado juntos hasta la universidad. "Pero hace tiempo que no veo a Conrado", aclaró. 

Por su parte, Pérez Roque y Remirez de Estenoz alegaron que sí le conocían, pero no recordaban cuándo le vieron por última vez. Castro, según el citado diario con un cabreo más que evidente, espetó a todos ellos que mentían. El presunto espía español había sido rastreado por Cuba durante más de dos años, y Castro expuso pruebas palpables de las relaciones de los cinco altos cargos destituidos con Hernández. En este punto y según El País, Castro se permitió ironizar: "Oigan, ustedes tienen problemas de memoria".

Por ejemplo, expuso cómo Pérez le facilitó un pasaporte diplomático para viajar a Venezuela, o que Remírez de Estenoz y Otto Rivero le entregaron, según El Mundo, informes del Gobierno cubano sobre el proceso electoral en el País Vasco.

Otra prueba más que el hermano de Fidel explica en el vídeo: durante una fiesta en la terraza del Hotel Ambos Mundos, el 23 de febrero de 2008 en La Habana, Raúl Castro contó convocó, según cuenta en el vídeo, al Politburó del PCC para consolidar la candidatura del Consejo de Estado que sería votado al día siguiente. Propuso, según registra el vídeo, a Lage como primer vicepresidente, a condición de que no se contara "ni a la familia". Pero finalmente se escogió a José Ramón Machado Ventura, de 79 años y de confianza de los Castro. El hermano de Fidel considera que el propio Lage reveló el secreto a sus amigos.

Añade El País un hecho fundamental en este punto: el médico Raúl Castellanos Lage, primo de Lage y directivo de Instituto de Cardiología Vascular de La Habana. Después de saber que sería Machado Ventura el afortunado y no su pariente, Castellanos comentó que hubiera sido bueno acabar son su vida cuando tuvo problemas coronarios. "Se hubiera hecho un buen servicio a la patria", dijo.

"Conocen tus debilidades"

Otro vídeo muestra una declaración filmada del propio Conrado Hernández. "Ellos (el espionaje español) conocen tus debilidades y se te van metiendo en la vida. Cuando te das cuenta, trabajas para ellos", asegura.

El representante español dice en el mismo que fue de los primeros en marcharse de la citada celebración en el hotel, para trasmitir la designación como primer vicepresidente de Machado Ventura a las autoridades españolas. A continuación, y siempre según Castro, desde Madrid se informó que se había detectado la filtración del nombramiento antes incluso de las votaciones en La Habana. En los pasillos madrileños se había filtrado la noticia antes incluso de la reunión del Parlamento.

Raul Castro también señala en los vídeos a una fiesta "indecente" que tuvo lugar "mientras mi hermano se debatía entre la vida y la muerte" celebrada por Carlos Valenciaga –ex jefe de despacho de Fidel- a la que asistieron Lage y Pérez Roque, el 16 de septiembre de 2006.

Otro material aportado en los vídeos, esta vez mencionado por El País, es el relativo a un encuentro entre Hernández y un hombre del CNI destacado en la capital cubana, en un restaurante en La Habana Vieja. Durante el encuentro, en el que ambos se ponen de acuerdo en qué información merece la pena obtener, llega otro agente español.

Fidel Castro llamó a raíz de este caso a Lage y Pérez Roque "indignos" y "ambiciosos". Ambos reconocieron sus faltas, no obstante, en una carta en la que renunciaban públicamente a sus cargos y reiteraban su fidelidad al PC.

Por su parte,  los representantes del CNI en La Habana niegan que Hernández fuera agente suyo y rechazan cualquier vínculo con el caso que hizo caer a los dirigentes cubanos Lage y Pérez Roque. No descartan que el propio Hernández fuera un agente cubano. Moratinos, sin embargo, anunció a mediados de mayo la destitución de los miembros del CNI en Cuba.

Acceda a los 6 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular