Menú

El criminal de guerra Mladic vivió hasta 2002 en su casa de Belgrado y en alguna instalación del Ejército

El jefe de los servicios secretos militares del Gobierno de Serbia y Montenegro, Svetko Kovac, ha informado al periódico local Blic que el general Ratko Mladic, antiguo jefe militar serbobosnio y uno de los criminales de guerra más buscados, vivió hasta 2002 en su casa de Belgrado y a veces también en alguna instalación del antiguo Ejército de la disuelta Yugoslavia.

LD (EFE) En declaraciones al periódico belgradense Blic, el jefe de la inteligencia militar de Serbia y Montenegro, Svetko Kovac, ha indicado que "hasta 2002 el general Ratko Mladic se encontraba en la dirección que todos conocen, en Banovo Brdo (barrio de Belgrado), en su casa". Agregó que "a veces el Ejército le ofrecía alojamiento en alguna de sus instalaciones". Desde esa fecha se le ha perdido toda pista.
 
El general Kovac aseguró en las declaraciones al Blic que los servicios de seguridad militares efectúan indagaciones a raíz de avisos que con frecuencia reciben sobre la supuesta presencia de Mladic en alguna instalación militar, pero que hasta ahora ninguna de esas informaciones ha sido confirmada.
 
También el jefe de los servicios secretos de Serbia, Rade Bulatovic, afirmó esta semana que las últimas informaciones fidedignas sobre Mladic datan del 2002, pero no ofreció más detalles al respecto, y aseguró que las investigaciones continúan.
 
La extradición del ex líder militar serbobosnio es una de las condiciones clave para el deseado acercamiento de Serbia y Montenegro -Estado heredero de Yugoslavia- a la Unión Europea y la OTAN. Varios representantes internacionales indicaron que sería oportuno que Mladic sea entregado al TPIY, con sede en La Haya, antes del décimo aniversario de la masacre de Srebrenica, que se conmemorará el próximo once de julio.
 
El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia inculpó a Mladic de genocidio en relación a la matanza de unos ocho mil varones musulmanes del enclave de Srebrenica y otros crímenes cometidos durante la guerra civil bosnia (1992-1995). La fiscal del TPIY, Carla del Ponte, insistió reiteradamente en los últimos años en afirmar que el antiguo comandante de las tropas serbosnias se encontraba en Serbia, pero las autoridades nacionales aseguraban que desconocían su paradero.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios