Menú

El danés Rasmussen, elegido nuevo secretario general de la OTAN

El primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen será secretario general de la OTAN a partir del 1 de agosto. Rasmussen ha sido elegido pese a las reticencias de Turquía por su actuación por las polémicas caricaturas de Mahoma, solucionadas gracias a la mediación de Obama.

0
Anders Fogh Rasmussen. Archivo.
L D (Agencias) "Haré todo lo posible por estar a la altura", dijo Rasmussen tras ser presentado ante los medios por el actual secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, cuyo cargo expira el 31 de julio.

Scheffer consideró el nombramiento "extraordinariamente importante" tras una "muy larga discusión" en la que el resto de los aliados han logrado "apaciguar los temores de Turquía", que se oponía a la candidatura del político danés.

Los líderes lograron convencer finalmente a Ankara, que criticó la actitud de Rasmussen durante la llamada "crisis de las viñetas" de Mahoma publicadas por diarios daneses y por no haber prohibido las emisiones de una televisión kurda desde su país.

Al final, tras intensas discusiones bilaterales y multilaterales durante el viernes por la noche y la mañana del sábado, los gobernantes han logrado el consenso necesario para que el primer ministro danés suceda a De Hoop Scheffer.

Hasta el mismo viernes, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó su "opinión personal" de que la elección del político danés "sería un acontecimiento negativo", pero ese rechazo chocó con el empeño de la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel.

Como sucesor del holandés Jaap de Hoop Scheffer se barajó el nombre del ministro de Defensa canadiense, cuyo país ha sufrido un importante número de bajas en Afganistán, pero se descartó esta posibilidad porque la tradición es que el jefe político de la OTAN sea europeo y el militar estadounidense. De Hoop Scheffer rechazó así la supuesta "americanización" de la organización y de la misión aliada en Afganistán por su adaptación a los planes del presidente estadounidense, Barack Obama.

Obama lo solucionó, según Turquía

Es precisamente el presidente estadounidense quien jugó, según ha indicado el presidente turco, Abdullah Gül, un papel mediador decisivo para conseguir que Ankara retirara su veto contra el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, y éste pudiera convertirse en el nuevo secretario general de la OTAN, un cargo al que se accede por unanimidad de los miembros.

Así lo explicó también el mismo primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien anteriormente se había opuesto a la candidatura de Rasmussen. La razón de este cambio de actitud es que "el presidente Obama garantizó una solución a las objeciones turcas", dijo Erdogan. Estas garantías, según dio a entender el primer ministro turco, son detener las emisiones de Roj TV (supuestamente vinculada al grupo armado PKK y que emite desde Dinamarca); establecer un lazo entre la OTAN y los países musulmanes; que un turco sea uno de los asesores del secretario general de la OTAN y que soldados turcos estén al nivel de la comandancia de la alianza.

"Espero que las garantías sean cumplidas. Creo que las mencionará Obama en su discurso en el Parlamento turco (que tendrá lugar el próximo lunes)", explicó Erdogan. El primer ministro turco también informó de que Rasmussen acudirá a Estambul para el II Fórum de la Alianza de Civilizaciones, que tendrá lugar entre los días 6 y 7, y dará explicaciones sobre lo sucedido

Por su parte, el presidente francés Sarkozy ha calificado al recién elegido secretario general como "profundamente europeo", en respuesta a una pregunta sobre la fiel alianza que mantuvo con el anterior presidente de EEUU, George W. Bush. Asimismo, recalcó que "ciertos miembros no europeos" de la OTAN se preguntaban en el debate de anoche porqué el viejo continente tiene que acaparar todos los puestos de responsabilidad.

Zapatero destaca la labor española

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó que España ha hecho valer su "intensísima" relación con Turquía, cofundadora de la Alianza de Civilizaciones, para conseguir que el danés Anders Fogh Rasmussen haya sido designado como futuro secretario general de la OTAN.

En la rueda de prensa con la que concluyó su participación en la Cumbre de la OTAN celebrada en Estrasburgo, Zapatero mostró su satisfacción por la elección de Rasmussen y aseguró que España ha trabajado "intensamente" para lograr que Turquía, la principal opositora a la candidatura, se sumara al consenso aliado.


En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. En vivo: El golpe separatista en directo
    2. Conmoción en las redes sociales por la muerte de la 'influencer' Celia Fuentes
    3. Barcelona amanece repleta de pancartas con la bandera española y la leyenda "Sí a España"
    4. Dani Rovira asegura sentir "vergüenza" de ser español
    5. Vuelve Cristiano y Asensio se queda en el banquillo
    0
    comentarios

    Servicios