Internacional
Noticias y opinión en la red
aún no lo sabe, está en la cárcel

El disidente chino Liu Xiaobo gana el Nobel de la Paz

El disidente chino Liu Xiaobo es el ganador del Premio Nobel de la Paz de 2010, según ha comunicado el Instituto Nobel desde su sede noruega en Oslo. De este modo, seguirá al polémico galardón que se otorgó el año pasado a Barack Obama.

El disidente Liu Xiaobo. | EFE.
efe

Liu recibirá el premio "por su largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China. El comité Nobel ha deliberado largamente antes de tomar esta decisión que conecta los Derechos humanos y la paz", señaló el instituto.

"En las últimas dos décadas, Liu Xiaobo ha sido un gran portavoz a favor de la aplicación de los derechos humanos fundamentales en China", agregó la institución, que recordó su participación en la protesta democrática de Tiananmen de 1989.

Liu ha participado además en la elaboración de diversos manifiestos de artistas y activistas a favor de los derechos humanos en China, algo que le ha valido once años de cárcel y dos más de privación de derechos civiles.

Este disidente sucede en la nómina de los Nobel de la Paz al presidente de EEUU, Barack Obama, quien recibió en 2009 el premio en medio de una fuerte controversia, puesto que no llevaba ni un año en ejercicio.

Acceda a los 7 comentarios guardadosClick aquí