Internacional
Noticias y opinión en la red

El egipcio El Baradei es reelegido como director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica

El egipcio Mohamed El Baradei fue reelegido este lunes por unanimidad como director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia de la ONU encargada de velar por la seguridad nuclear en el mundo. La Junta de Gobernadores, órgano ejecutivo del OIEA al que pertenecen 35 países, decidió conceder a este jurista de 62 años un tercer mandato al frente del organismo que ya lidera desde 1997.

0
comentarios
L D (EFE) La reelección de El Baradei fue puesta en duda hasta la semana pasada por Estados Unidos, que durante meses intentó evitarla al no estar satisfecho con la postura del responsable del OIEA frente a Irán y su polémico programa nuclear, por su falta de firmeza.

La votación de este lunes se retrasó debido a objeciones por parte de Japón a la agenda de la reunión de la Junta. Japón, el segundo contribuyente al presupuesto del OIEA, se opuso durante horas a cambiar el orden de la agenda de la reunión y adelantar la elección de El Baradei, tal como propuso la presidenta de la Junta, la embajadora canadiense Ingrid Hall.

Según fuentes diplomáticas consultadas en Viena, el bloqueo japonés podría haber sido una "venganza" de Japón y EEUU por el bloqueo de Egipto en la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) que se celebró el mes pasado sin resultados en Nueva York. La disputa diplomática de este lunes se centró sólo en los procedimientos de la reunión y no estaba directamente relacionada con El Baradei, por lo que en ningún momento estaba en duda su reelección.

El egipcio fue elegido en su cargo por primera vez en diciembre de 1997 y reelegido en septiembre de 2001, mientras que su tercer mandato todavía debe ser ratificado formalmente por la Asamblea General del OIEA, que se reúne en septiembre próximo en Viena. Hace tres años El Baradei se convirtió en un personaje público a nivel internacional debido a las inspecciones realizadas por su organismo en Irak, previas a la invasión anglo-estadounidense. El egipcio intentó hasta el último momento, junto con el sueco Hans Blix, líder de la comisión de la ONU de vigilancia, verificación e inspección en Irak (UNMOVIC), evitar la guerra alegando que sus inspectores no pudieron constatar que el régimen de Sadam Husein había reactivado su programa nuclear. Pero tampoco pudieron constatar lo contrario, por lo que finalmente EEUU y Reino Unido decidieron intervenir en Irak.

En el conflicto atómico con Irán, El Baradei también es defensor de una estrategia basada en el diálogo y asegura que hasta ahora los expertos del OIEA no han encontrado pruebas de que Teherán intente hacerse con armas nucleares. El Baradei ha señalado en el pasado que una combinación entre inspecciones rigurosas y la diplomacia puede solucionar la crisis atómica con Irán.
Descargue la app de esRadio para móviles

En Internacional

    Lo más popular