Menú

Mubarak se aferra al poder y la multitud enfurece

Una multitud esperaba en la plaza de Tahir que el presidente egipcio anunciase su marcha. Pero no ha sido así.

Una multitud esperaba en la plaza de Tahir que el presidente egipcio anunciase su marcha. Pero no ha sido así.

La plaza de Tahir, escenario principal de las protestas del pueblo egipcio desde que estalló la crisis, estaba a rebosar. Esperaban la intervención televisada del presidente, donde previsiblemente anunciaría su renuncia al poder.

Pero nada más lejos de la realidad. El mensaje de Hosni Mubarak ha sido prácticamente calcado al que ya realizó hace días. No se va, se queda por el bien de su país, dice, donde permanecerá hasta su muerte.

"Mi respuesta a vuestra voz es una obligación que no tiene vuelta atrás. Tengo toda la decisión de cumplir con mi compromiso, sin echarme atrás". Y ha lanzado por dos veces una advertencia a EEUU y su presidente, Barack Obama. "Os digo como presidente que no encuentro ninguna incomodidad en oír a la juventud y responder a sus necesidades, pero lo que es inaceptable es responder a imposiciones del exterior, cualquiera que sea la fuente de la que vienen".

"No voy a volverme a presentar a las elecciones. Me he comprometido a ello y a defender la Constitución hasta que se traslade el poder a los que se presenten y sean elegidos en elecciones libres en septiembre. Ese es el juramento que hice ante Dios y la Nación", ha afirmado tajante, para a continuación añadir: "No voy a salir del país en este momento difícil".

"La cuestión ahora no es Hosni Mubarak, sino Egipto en su presente y futuro". Sí ha anunciado cambios constitucionales y que delegará en el vicepresidente Omar Suleimán poderes que hasta ahora ha ostentado. "He considerado delegar en el vicepresidente las facultades del presidente en conformidad con lo que dice la Constitución, sabiendo que va a saber llevarlo a cabo con seriedad y honor".

"Seguiremos el espíritu de Egipto mientras dure Egipto y su pueblo. He vivido por este país y he cuidado de sus responsabilidades, y Egipto es la que permanece por encima de las personas". Así lo ha proclamado para terminar con lo que ya dijo días atrás: morirá allí. "Yo no voy a abandonar (el país) hasta que me acoja a su tierra".

El Ejército apoya "las legítimas demandas del pueblo"

Horas antes de este discurso del presidente, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas anunció su apoyo a "las legítimas demandas del pueblo" y afirmó que está "estudiando las medidas" para salvaguardar los intereses del país.

El compromiso figura en el comunicado número 1 del consejo leído por un militar en las cámaras de la televisión pública. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas dijo que se mantendrá en sesión permanente.

El comunicado dice textualmente:

"Partiendo de la responsabilidad y el compromiso de las Fuerzas Armadas en proteger al pueblo y patrocinar sus intereses y su seguridad, y teniendo interés en la integridad de la patria, los ciudadanos y los logros del gran pueblo egipcio y sus propiedades, y reiterando y apoyando las legítimas demandas del pueblo, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas sesionó hoy jueves, 10 de febrero del 2011, para estudiar la evolución de la situación hasta la fecha, por lo que el Consejo decidió mantenerse en sesión permanente para estudiar las medidas que es posible adoptar para preservar la patria, los logros y las ambiciones del gran pueblo egipcio".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados