Internacional
Noticias y opinión en la red
GRAN DÍA PARA LA DEMOCRACIA COLOMBIANA

El ejército de Colombia elimina al líder terrorista de las FARC 'Mono Jojoy'

Importantísimo paso de Colombia en su lucha contra el terror. El jefe "militar" de las narcoterroristas FARC, 'Mono Jojoy', el más cruel y salvaje entre estos asesinos, ha sido abatido en una brillante operación del Ejército en una zona selvática del departamento del Meta (centro).

El sanguinario asesino que lideraba las FARC, Mono Jojoy. | EFE
ld/efe

Fuentes de la central estatal de inteligencia, de la Policía y del Ministerio de Defensa, citadas por los medios locales, aseguraron que se ha confirmado el fallecimiento del 'Mono Jojoy' en el lugar del bombardeo, que se produjo en una zona conocida como La Macarena, en el Meta.

Según esas mismas fuentes, el cadáver pudo ser identificado, pero todavía no ha sido evacuado del lugar del bombardeo, donde continúan los combates. Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Jorge Briceño Suarez' o 'Mono Jojoy', nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, en el departamento de Cundinamarca, y es uno de los más importantes miembros del Secretariado (cúpula) de la sanguinaria organización narcoterrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Se vinculó al grupo criminal en 1975 como asesino raso y, en la actualidad, estaba considerado como uno de los terroristas más sanguinarios de las FARC. Tanto el Gobierno de Colombia como el Departamento de Estado de EEUU ofrecían recompensas millonarias por su captura.

Mueren otros veinte terroristas

El bombardeo de la Fuerza Pública colombiana en el sur del país acabó con la vida del jefe militar y segundo al mando de la guerrilla de las FARC, 'Mono Jojoy', y de otros 20 terroristas. La operación se desarrolló este miércoles por la tarde en una zona llamada La Escalera, en la serranía de La Macarena (sur del departamento del Meta).

En ese lugar habrían fallecido una veintena de sicarios que conformaban el anillo de seguridad del jefe terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el hombre más buscado en este país junto a su jefe máximo, Guillermo León Saenz, alias 'Alfonso Cano'. 'Cano' está al frente de las FARC desde el fallecimiento de su líder histórico y fundador, Pedro Antonio Marín, alias 'Manuel Marulanda Vélez' o 'Tirofijo', supuestamente por un paro cardiaco en 2008.

La muerte del 'Mono Jojoy' es uno de los golpes más importantes de los últimos años contra la organización narcoterrorista y se produce en el inicio el mandato del presidente Juan Manuel Santos, que asumió el Gobierno el pasado 7 de agosto. Santos, quien se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, ya ha sido informado de la muerte del jefe terrorista.

Mientras, en Bogotá, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, ofrecerá en las próximas horas detalles y más información del bombardeo que acabó con la vida del 'Mono Jojoy', quien era el objetivo prioritario de las Fuerzas Armadas colombianas.

Acceda a los 41 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular