Menú

El embajador venezolano abandona su cargo

El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, que hace pocas semanas aseguró que la Policía española había torturado etarras, abandonará su cargo en las próximamente después de haber estado poco más de un año en el puesto. Pero lo hará para ocupar una jugosa plaza en el Tribunal Supremo venezolano.

Isaías Rodríguez regresará a su país "antes de fin de año" con la intención de ocupar una de las plazas de magistrado al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, a la que se postuló el pasado mes de octubre, han informado fuentes diplomáticas.

El embajador tiene previsto mantener esta semana un encuentro con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para despedirse.

Esta reunión tendrá lugar después de que Jiménez conversara por teléfono con Rodríguez el pasado día 5 para expresarle el "profundo malestar" por unas acusaciones de la Cancillería venezolana, en la que se hablaba de la "cobardía política" de España por decir que el Ejecutivo de Hugo Chávez no luchaba lo suficiente contra ETA.

El descontento del Gobierno con el embajador ya se hizo patente cuando a principios de octubre puso en duda el testimonio de dos presuntos miembros de ETA, que confesaron haberse entrenado en Venezuela por mediación del etarra deportado Arturo Cubillas.

Rodríguez dejó entrever que la Guardia Civil pudo torturarles, aunque luego aclaró que no había querido hacer tal acusación.

Pocos días después, volvió a ser objeto de controversia cuando no acudió a la recepción del Rey el día de la Fiesta Nacional, en cuyo desfile no estuvo la bandera venezolana después de ser invitada a participar con otros países sudamericanos.

El último episodio lo protagonizó el pasado día 6 de noviembre, horas después de hablar con Trinidad Jiménez, cuando acusó a la Policía Nacional de haberle "maltratado de forma verbal" en el control de pasajeros del aeropuerto de Barajas y de haberle retenido el pasaporte a su regreso de Caracas.

El embajador aseguró que este hecho era una prueba más de "la actitud hostil, poco educada y maltratadora" de algunos funcionarios de Barajas hacia los venezolanos que viajan a España.

Rodríguez tomó posesión como responsable de la oficina diplomática en Madrid el 24 de septiembre de 2009, por lo que estará poco más de un año en el cargo. El Gobierno de Venezuela aún no ha decidido quién será su sustituto, según las mismas fuentes.

Rodríguez, de 67 años, sustituyó en el puesto a Alfredo Toro, quien tampoco llegó a los dos años en el puesto. Anteriormente, Rodríguez ha sido vicepresidente del Ejecutivo de Chávez (enero a diciembre de 2000) y fiscal general de Venezuela (2001-2007).

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados