Menú

El Gobierno sabía que Marruecos iba a atacar el campamento saharaui

Según informa El País, el Ejecutivo español sabía que Rabat lanzaría el asalto contra el campamento saharaui en las afueras de El Aaiún. De hecho, el ministro de Exteriores de Marruecos se lo comunicó a Trinidad Jiménez días antes y ésta se limitó a tomar nota de sus palabras.

El brutal ataque que realizaron las fuerzas de seguridad marroquíes en el campamento saharaui instalado en las afueras de El Aaiún era conocido previamente por el Gobierno español. El País cita a fuentes diplomáticas para asegurar que el ministro de Exteriores de Marruecos, Taieb Fassi-Fihri, se lo anunció el pasado miércoles a su homóloga Trinidad Jiménez en una visita en Madrid.

Sin embargo, los interlocutores españoles se limitaron a tomar nota de las palabras del ministro marroquí porque, en su opinión, el asalto al campamento no forma parte de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Pero los colaboradores de Jiménez indican ahora que les sorprendió la violencia con la que se desmanteló el campamento saharaui. "El asunto se le ha ido de las manos a Rabat", afirman.

Nuevas reuniones en diciembre

Por su parte, en Naciones Unidas el Frente Polisario y Marruecos han decidido proseguir con el proceso de negociación pese a las tensiones de los últimos días y acordaron volverse a reunir en diciembre y principios del año próximo.

Las dos partes "han decidido reunirse de nuevo en diciembre y a principios de año para proseguir el proceso de negociaciones que piden las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el enviado especial de la ONU para el Sahara, Christopher Ross, al término de la reunión.

"Marruecos y el Frente Polisario han mantenido discusiones amplias y francas, en un espíritu de respeto mutuo y a pesar de que cada uno de ellos ha rechazado la posición del otro como base de las futuras negociaciones", dijo Ross, tal y como recoge EFE.

Las dos delegaciones concluyeron así su tercer encuentro informal, auspiciado por la ONU, en sus instalaciones de la localidad neoyorquina de Manhasset, y en las que las conversaciones se han desarrollado con el telón de fondo de las tensiones habidas en los últimos días en El Aaiún.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados