Menú

El Gobierno convoca al embajador de Israel para pedirle explicaciones

La Presidencia española de la UE ha declarado "inaceptable" la muerte de 16 personas durante el asalto a la flotilla "solidaria" y de Exteriores ha convocado al embajador de Israel en España para pedirle explicaciones.

AGENCIAS
0

"Hemos sabido de este hecho absolutamente condenable", declaró López Garrido. "Por parte de la Presidencia española consideramos inaceptables las muertes que se han producido", prosiguió.

"Vamos pedir explicaciones a Israel por este hecho y hemos convocado al embajador de Israel en un par de horas para que nos dé estas explicaciones", agregó. "Por supuesto, vamos a investigar y vamos a ocuparnos inmediatamente del asunto", aseguró.

Turquía advierte que Israel se enfrentará a "consecuencias"

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha reaccionado duramente al ataque de Israel a los barcos turcos de la flota internacional. Ese ministerio, que agrega en un comunicado que el Gobierno israelí tendrá que enfrentarse a las consecuencias por su comportamiento, ha establecido un centro de crisis para seguir el desarrollo de los acontecimientos.

El embajador israelí en Ankara, Gaby Levy, ha sido convocado al citado ministerio para pedirle explicaciones y recibir la protesta turca. El comunicado ministerial dice que el Ejército israelí ha usado la fuerza contra un grupo de ayuda humanitaria, incluidos "ancianos, mujeres y niños" que viajan en los barcos, lo que consideró "inaceptable".

"Tomando como objetivo a civiles inocentes, Israel ha mostrado una vez más que no le preocupa la vida humana, ni las iniciativas pacíficas. Condenamos fuertemente esta práctica inhumana de Israel", añadió la nota.

"Este incidente, que ha tenido lugar en aguas internacionales abusando de la ley internacional, tendrá consecuencias imposibles de compensar", avisó el Ministerio turco.

"No importa cual sea la razón, esta acción contra civiles que actúan con propósito humanitario es imposible de aceptar. Israel tendrá que enfrentarse a las consecuencias de su comportamiento y de la violación de las leyes internacionales", concluye el comunicado.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que se encuentra en Chile ha cancelado su visita a Latinoamérica y ha anunciado que hará unas declaraciones en las próximas horas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia ha puesto en marcha un mecanismo de gestión de emergencia con un teléfono a disposición de los familiares de los griegos que iban en la ""Flotilla de la Libertad", pues tres de los barcos que la componen proceden de este país.

Yanis Maístros, portavoz en Atenas de la sección griega de la iniciativa, declaró que "los cinco barcos han sido secuestrados"; y que "recibieron disparos desde lanchas y helicópteros israelíes cuando se encontraban navegando en aguas internacionales, cercanas a las costas israelíes"

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'El desprestigio de Cataluña en toda España'
    2. La Generalidad amenaza con quitar servicios sanitarios a Aragón por las obras de Sijena
    3. La encuesta interna de Puigdemont da a Ciudadanos ganador en votos y en escaños
    4. Luis Herrero: 'Calle sin salida'
    5. Tensión y cargas policiales en Lérida por los bienes de Sijena
    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios