Menú

El Gobierno de Tokio insta a no dar agua del grifo a los bebés

El alcalde de la capital nipona asegura que se están realizando controles constantemente. (Volver)

catlo dijo el día 23 de Marzo de 2011 a las 13:33:18:

En bastantes lugares de España tampoco es recomendable dar agua del grifo a los bebés. Aparte del exceso de cloro abundan los metales pesados como el plomo.

votolibr dijo el día 23 de Marzo de 2011 a las 12:48:28:

Qué titular más malo..
Debería poner "Tokyo se queda sin agua potable".
Miles de bebés morirán de sed por culpa de la energia nuclear.

Es que así no venden ustedes caramba y los accionistas pierden dinero.

Claro que en mi tierra miles de personas son abastecidas con camiones cisternas porque el agua subterránea tiene arsénico (sin compasión), y el agua de nuestros grifos es puro cloro...Vamos que garrafas de 7 litros todas las semanas, y no una precisamente.

¡que suerte tienen los madrileños con su agua! Si es que el centralismo este es inaguantable.

punt dijo el día 23 de Marzo de 2011 a las 12:18:28:

Sólo mencionar que el yodo radiactivo es una sustancia muy inestable, que tiene una vida media muy corta, creo recordar que sólo 8 días (*).

Por ello, si realmente se produce esta contaminación, desaparecerá por sí sola en cuestión de semanas.

Un saludo.

(*) Lo de la "vida media" es un concepto confuso para mucha gente.

Los isótopos radiactivos son átomos inestables que fácilmente sufren cambios espontáneos en los que emiten radiación (de diversos tipos: pueden ser partículas con carga eléctrica, sin carga eléctrica o sólo energía). Tras el cambio, lo normal es que estos átomos se hayan convertido en materiales más estables y, por tanto, menos radiactivos.

La "vida media" de un isótopo es el tiempo que tarda en degradarse la mitad de él. En el caso del yodo (8 días) significa que si empezamos con 1 kg de yodo radiactivo, al cabo de 8 días sólo nos quedará medio kilo porque la otra mitad se habrá transmutado en otros compuestos más estables. Pasados otros 8 días, sólo quedará un cuarto de kilo, luego un octavo, y un dieciseisavo, etc, etc... Al cabo de unas cuantas semanas, se habrá degradado tanta cantidad que el yodo restante habrá dejado de representar un peligro.

Normalmente, a mayor inestabilidad de un material, éste emitirá una mayor radiación y tendrá una vida media más corta. Por eso, el peligro por la radiación emitida por la contaminación radiactiva dura relativamente poco tiempo (lo que no quita para que haya otros isótopos de vida mucho más larga y que puedan resultar peligrosos por otras razones distintas de la emisión de radiación, normalmente más debido a sus propiedades químicas que a su actividad radiactiva, lo que los hace equivaler a la contaminación que se produciría en cualquier vertido químico).

« 1 »