Menú

El Gobierno lleva gastados 23 millones para una presidencia de la UE semivacía

Pese a los, como siempre, optimistas vaticinios de Zapatero, que tiene como reto, dice, sacar a Europa de la crisis, la presidencia española de turno de la UE va a ser muy poco relevante por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Moratinos se lo comunicó a los embajadores hace pocos días.

LIBERTAD DIGITAL
0

La entrada en vigor del Tratado de Lisboa supone que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenga que compartir protagonismo con Van Rompuy, presidente permanente del Consejo Europeo. Algo similar ocurrirá con Miguel Ángel Moratinos, que se verá eclipsado por la nueva Alta Representante, Catherine Ashton.

Pese a ello, el presidente parece haber puesto muchas esperanzas en una presidencia que le dará menos visibilidad que la deseaba para recuperar en algo su maltrecha imagen. De momento, el desembolso para hacer frente a esta nueva responsabilidad será importante en plena crisis económica. De hecho, como informa Europa Press, el Gobierno ha gastado antes de empezar más de 23 millones de euros en preparativos.

Los contratos adjudicados por este importe se han dedicado a la página web que canalizará la información de la presidencia y a organizar reuniones y cumbres que tendrán lugar en España hasta el mes de junio.

Así, según datos oficiales, el Ejecutivo abonará a Telefónica y Telefónica Móviles un total de 11,9 millones de euros por prestar asistencia técnica y seguridad a la web de la presidencia española. Otro de los contratos más cuantiosos, 2,99 millones de euros, ha ido a parar a empresa especializada en muebles de diseño Vitra, que será la encargada de amueblar las cumbres y reuniones. El Gobierno alquilará a Vitra el "mobiliario de diseño, instalaciones y servicios necesarios para el normal desarrollo de las cumbres y reuniones de la Presidencia Española".

Para la celebración de algunas de esas citas, el Gobierno alquilará espacios a la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) por 1,12 millones de euros y regalará a los mandatarios y delegados que acudan a ellas corbatas para los hombres y pañuelos para las mujeres, atenciones que costarán 100.000 euros con cargo al presupuesto del Ministerio de la Presidencia. El catering lo hará Mallorca Difusión, por 55.000 euros y los transportes necesarios entre las distintas sedes las hará Compañía Transmediterránea por 812.000 euros.

Presidencia cuenta con una partida de 55 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 para financiar los gastos derivados de la presidencia, a los que se suman otros 18 millones del Ministerio de Interior y 10 del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación –que también ha adjudicado algunos contratos, entre ellos de informática y telecomunicaciones–. Supone, en total, más de setenta millones de euros.

Los embajadores, molestos

Mientras se ultiman preparativos y gastos, Miguel Ángel Moratinos se decidió a avisar hace sólo unos días a los embajadores de un total de 57 países de que su papel será casi inexistente durante la presidencia europea. Todo ello después de que los embajadores llevaran meses atendiendo a una petición de Exteriores, según informa El Mundo, para que informaran pormenorizadamente a los gobiernos de los planes de España y reforzaran los lazos con las autoridades como futuros portavoces de la Unión.

Según el diario, el 23 por la noches se envió una nota desde Exteriores pidiendo que explicaran a las autoridades de cada país "a la mayor brevedad posible" los "cambios institucionales" que había supuesto la entrada en vigor del Tratado de Lisboa que, por cierto, había empezado a aplicarse el día 1. Según el diario, algunos embajadores enviaron telegramas a Exteriores quejándose del aviso y alguno lo calificó de "inocentada de mal gusto".

En cualquier caso, en efecto, la relevancia de Exteriores será mínima en muchos países durante este semestre. Así, en 57 de ellos, donde hay delegación de la Comisión Europea, será esta la que tenga las competencias de la presidencia de la UE. España, mientras, las mantendrá en países como Bangladesh, el Congo o Gabón.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una niña de dos años es golpeada por un bola de béisbol a más de 100 km/h
    2. Évole se ensaña con Puigdemont
    3. Federico Jiménez Losantos: 'Por qué fracasó el 23-F y está triunfando el 1-O'
    4. Las hijas gemelas de Julio Iglesias son las nuevas estrellas de la familia
    5. Socios del Espanyol echan en cara al club su postura sobre el referéndum
    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados

    Servicios