print
ELIMINADO SU NÚMERO DOS

El golpe más duro a las FARC

Las Fuerzas Armadas de Colombia asestaron este sábado a la organización terrorista FARC el golpe más duro en su historia al matar a su "número dos" y portavoz de la dirección, "Raúl Reyes", quien jugó un papel clave en el fallido "proceso de paz" de 1999-2002. El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, ha dicho que "es el golpe más contundente que se le ha dado a ese grupo terrorista hasta el momento".

Noticia publicada el 01-03-2008

L D (Agencias) El Ministerio de Defensa colombiano informó en un comunicado que "Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia, es el primer miembro del secretariado (mando central) de la sanguinaria organización terrorista de extrema izquierda Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que cae en una acción militar.
 
El dirigente guerrillero, de 60 años y uno de los hombres de mayor confianza del líder de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda", falleció esta madrugada en una operación de las Fuerzas Armadas de Colombia en territorio ecuatoriano. "Es el golpe más contundente que se le ha dado a ese grupo terrorista hasta el momento", afirmó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sobre la muerte terrorista que encabezó por las FARC las negociaciones de paz con el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).

En el bombardeo, lanzado hacia las 00.25 hora local (05.25 GMT) por la Fuerza Aérea Colombiana, también murió "Julián Conrado", alias de Enrique Torres, uno de los ideólogos del grupo terrorista.

Éstas son algunas de las bajas más destacadas en las filas de las FARC, la organización terrorista más antigua y numerosa de América Latina con unos 17.000 integrantes:

- 25 de octubre de 2007: "Martín Caballero", alias de Gustavo Rueda Díaz, jefe de las FARC en la costa caribeña del país, fue abatido por militares junto con otros 19 guerrilleros en los Montes de María, en el norteño departamento de Bolívar. "Caballero", quien estuvo encargado del frente 37 y militó más de 25 años en las FARC, había secuestrado del ahora ministro de Exteriores, Fernando Araújo, quien estuvo cautivo seis años hasta el pasado 31 de diciembre, cuando huyó de sus captores en los Montes de María. También era acusado de intentar atentar en 2000 contra el entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, durante su visita a Cartagena de Indias, y de haber asesinado a 218 miembros de las Fuerzas Armadas y 420 civiles.

- 1 de septiembre de 2007: El terrorista Tomás Medina Caracas, alias "El Negro Acacio", responsable del negocio de las drogas dentro de las FARC, fue abatido por el Ejército en la región del Vichada (este). Medina Caracas, jefe del frente 16 de las FARC y quien estaba reclamado en extradición por jueces de EEUU, era considerado por las fuerzas armadas el cerebro de la gestión de los fondos obtenidos por las FARC con el tráfico de cocaína y la compra de armas. "El Negro Acacio" tenía pendientes 17 órdenes de captura y una circular de detención internacional emitida por la Interpol.

- 15 de junio de 2007: El terrorista Milton Sierra, alias "Jota Jota", jefe del frente urbano Manuel Cepeda de las FARC en la ciudad de Cali, murió en combate cuando se desplazaba en una embarcación en el río Calambre, en el departamento del Valle del Cauca. Sierra estaba acusado de ser uno de los terroristas que tomaron la sede de la Asamblea del Valle del Cauca el 11 de abril de 2002, operación en la que secuestraron a doce legisladores regionales, 11 de los cuales murieron el 18 de junio de 2007. Tenía 16 órdenes de captura y se le atribuían al menos 60 asesinatos.

- 17 de febrero de 2006: Giovanny David Santamaría, alias "Rubén" o "Popeye", que según fuentes castrenses participó en el secuestro y muerte del gobernador de Antioquia Juan Guillermo Gaviria y del ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri, perdió la vida en combates con el Ejército en el municipio de Cañasgordas (Antioquia), en el noroeste de Colombia. Los dos políticos fueron asesinados el 5 de mayo de 2003, más de un año después de su secuestro, junto a nueve militares durante una fallida operación militar para rescatarlos en una zona rural situada entre Cañasgordas y Urrao.
 
-15 de diciembre de 2004: Capturan en la ciudad de Ibagué (suroeste) a Erminso Cabrera Cuevas, alias "Mincho", quien el 20 de septiembre de 2007 fue extraditado a EEUU, donde afronta un proceso por narcotráfico.

- 10 de febrero de 2004: Nayibe Rojas Valderrama, alias "Sonia" y quien militó durante 14 años en las FARC, es arrestada y el 10 de marzo de 2005 extraditada por narcotráfico a EEUU, donde cumple una condena de casi 17 años cárcel.

- 2 de enero de 2004: Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias "Simón Trinidad", miembro del secretariado y jefe de finanzas de las FARC, es capturado en Quito, trasladado a Colombia en enero de 2005 y extraditado a EEUU el 31 de diciembre de ese año. "Trinidad", de 57 años, fue condenado el 28 de enero de 2007 a 60 años de cárcel por conspirar para el secuestro de los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalvez, ocurrido en el sur de Colombia en 2003.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados