Menú

El historiador García de Cortázar critica la "idílica" visión de Al Andalus de Obama

El historiador Fernando García de Cortázar consideró que las declaraciones del presidente de EEUU sobre Al Andalus responden a una "visión idílica" de aquel periodo histórico, subrayando que tanto musulmanes heterodoxos como cristianos y judíos sufrieron "la implacable acción intolerante del Islam".

0

L D (Europa Press) "Me parece que sus declaraciones obedecen a una visión demasiado idílica de lo que fue el Islam en los siglos del Al Andalus", afirmó en referencia a las afirmaciones de Obama en en las que defendía la "libertad religiosa" y ponía como ejemplo del Islam tolerante a Al Andalus.

García de Cortázar aseveró en este sentido que "el Islam tolerante del que habla Obama no existió más que en breves momentos", apuntando que "aquel no fue ese modelo de fraternidad que a veces describen los historiadores".

"Es claro que el Islam reprimió a grandes figuras propias y ajenas y que tanto musulmanes heterodoxos como cristianos y judíos sufrieron la implacable acción intolerante del Islam", aseveró el historiador García de Cortázar.

Por otro lado, indicó que si bien la Iglesia Católica "en buena medida" secularizó su discurso -"y de ahí la obra de Santo Tomás incorporando la filosofía de Aristóteles"-, este fenómeno de secularización "no se produjo ni en el Islam ni en el mundo judío".

Obama destacó en El Cairo que el Islam "tiene una orgullosa tradición de tolerancia". "Lo vemos en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición", afirmó el presidente de EEUU en un discruso en el que pidió a "los países occidentales que eviten impedir que los musulmanes practiquen su religión".

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El 'whatsapp' viral nacionalista: Puigdemont, detenido y TV3, cerrada
    2. Federico Jiménez Losantos: 'Por qué fracasó el 23-F y está triunfando el 1-O'
    3. El Gobierno toma el control de los Mossos y los pone bajo el mando de un coronel de la Guardia Civil
    4. Las hijas gemelas de Julio Iglesias son las nuevas estrellas de la familia
    5. La diva satánica que dejó sin aliento a Malú en 'La Voz'
    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios