Menú
PORQUE "HAN CRECIDO SIGNIFICATIVAMENTE"

El jefe de las tropas en Afganistán apuesta por "convencer" a los talibanes para dejar las armas

El jefe de las tropas internacionales en Afganistán, el general Stanley McChrystal, apuesta por "convencer" a los talibanes para que dejen las armas, tras reconocer que la cifra ha crecido "significativamente".

"El número de guerrilleros talibanes en los últimos años ha crecido muy significativamente de acuerdo con todas nuestras estimaciones", dijo el general en una rueda de prensa tras el anuncio efectuado por el presidente de EEUU, Barack Obama.

Obama anunció el envío de 30.000 soldados a Afganistán, que se unirán a los 100.000 (68.000 de ellos estadounidenses) que ya se encuentran desplegados en el país y fijó el mes de junio de 2011 como fecha para el inicio de la retirada.

Según precisó McChrystal, la mayoría de los refuerzos serán usados en conjunción con el resto de las tropas para misiones de combate, mientras que otra parte será utilizada en tareas de formación del Ejército y la Policía afgana.

El objetivo es poder mejorar la seguridad y trasladar la responsabilidad de su supervisión a las fuerzas afganas "tan pronto como las condiciones lo permitan", según manifestó el propio McChrystal en un comunicado publicado horas antes de su interacción.

Las autoridades afganas han fijado en unos 400.000 hombres -160.000 policías y 240.000 soldados- las necesidades de protección del país, aunque McChrystal afirmó en la rueda de prensa que llevará "al menos cuatro años" alcanzar esa cifra.

"El compromiso (...) es tener fuerzas y capacidades suficientes, y esas capacidades pueden ser diferentes en el tiempo para apoyar a las fuerzas afganas para que tengan ellas una capacidad suficiente y equivalente", se limitó a asegurar el general.

En su comunicado, McChrystal había fijado el éxito en Afganistán en un esfuerzo internacional que integre los componentes civil y militar, pero ante la prensa añadió además que no quiere "aniquilar a los talibanes", sino "convencerlos".

"Hay algunos talibanes a quienes será probablemente muy difícil convencer, un núcleo duro de ideólogos o gente con ciertas agendas, pero no creo que la amplia mayoría esté en esa categoría", afirmó a los medios el general estadounidense.

Además, dijo, en Afganistán operan también miembros de la red terrorista Al Qaeda, un número "nunca grande con un rol que no es el típico de combate directo, sino de trabajar junto a los grupos insurgentes como los talibanes".

Las tropas adicionales tendrán como misión atajar la insurgencia -y debilitarla de modo que el Gobierno afgano tenga ocasión de asentarse- así como proporcionar seguridad a centros de población claves.

Este año ha sido el más mortífero para las tropas internacionales desplegadas en Afganistán, con casi 500 bajas militares víctimas de las acciones de los insurgentes talibanes, cada vez más asentados en gran parte del país.

McChrystal, de hecho, había advertido en septiembre a su Gobierno del riesgo de fracaso en el conflicto afgano si no se revisaba la estrategia y aumentaban los soldados desplegados en el país, algo que finalmente ha aceptado Obama tras semanas de consultas.

Según el general, los otros 42 países que componen la misión militar en Afganistán se beneficiarán de la ampliación de tropas anunciada por Estados Unidos, aunque ese país ya ha pedido a sus aliados que aumenten sus contingentes

En Internacional

    0
    comentarios