Sábado 12 de Diciembre
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Internacional

3
SEGÚN LA ABOGADA DE LA ACTIVISTA

El juez deja que Aminatu Haidar continúe en huelga de hambre

El juez de guardia de Lanzarote, Jerónimo Alonso, ha rechazado ordenar la alimentación forzosa de Aminatu Haidar, por lo que ésta seguirá con la huelga de hambre que mantiene desde hace tres semanas en el aeropuerto de Lanzarote.

EFE

El juez Jerónimo Alonso ha rechazado la hospitalización de la activista saharaui Aminatu Haidar o someterla a tratamiento médico en contra de su voluntad, según ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

En un breve comunicado, el TSJC comunica que el juez ha acordado: "No haber lugar al traslado forzoso de Aminatu Haidar a un centro hospitalario para que se valore su estado de salud o para que sea sometida a tratamiento médico contra su voluntad."

El juez, en funciones de guardia en Lanzarote, acudió anoche al aeropuerto de Lanzarote para comprobar el estado de salud de la activista saharaui, que hoy ha iniciado su cuarta semana en huelga de hambre. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias no ha hecho público el contenido completo de la resolución judicial que ha adoptado el juez, ni los argumentos para adoptar dicha resolución.

Respetar su deseo

Según aseguró esta mañana a los periodistas la abogada Lola Travieso, del equipo jurídico de la plataforma de apoyo a la activista, el juez ha comunicado a Haidar que va a respetar su deseo de continuar en huelga de hambre y no ser trasladada a un centro hospitalario ni recibir atención médica.

Durante el examen que le ha practicado una médica forense, la activista saharaui se encontraba "consciente" y "en pleno uso de sus facultades", según Lola Travieso, que ha afirmado que no se puede ingresar a Aminatu en contra de su voluntad según la Ley de Autonomía del Paciente.

Aminatu Haidar se encuentra en huelga de hambre desde las 0:00 horas del día 16 de noviembre en demanda de poder regresar a El Aaiún tras ser expulsada de allí dos días antes.

La presencia del juez en el aeropuerto para verificar el estado de la activista causó un gran revuelo cuando, poco antes de las 20:00 horas, se presentó a las puertas del habitáculo donde permanece la activista, en compañía de una médico forense, el secretario judicial y varios agentes de la policía judicial.

Tras hablar con la activista, la forense examinó durante más de media hora a la saharaui, tras lo cual el juez de guardia abandonó la zona del aparcamiento de guaguas en la que se encuentra la activista y se dirigió a otras dependencias del aeropuerto para valorar la situación y tomar una decisión.

Medidas para garantizar su estado de salud

La presencia del juez de guardia en el aeropuerto de Lanzarote para comprobar el estado de salud de Haidar se ha producido después de que la Delegación del Gobierno en Canaria pidiera este domingo la adopción de medidas para garantizar la vida de la activista.

Entre las "medidas necesarias" reclamadas por la Delegación "para garantizar la vida e integridad física" de Haidar debe incluirse, según el escrito presentado al juez, "el ingreso en un centro hospitalario y, en todo caso, la realización de cuantos controles se estimen necesarios por los facultativos del Servicio Canario de Salud o del médico forense para evaluar el estado físico de la señora Haidar".

La Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar ha denunciado los "malos modos" con los que se produjo la intervención judicial, ya que, dijeron, "entraron sin pedir permiso, los echaron a todos, incluida su abogada y a un cámara que había dentro".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en Internacional

DURÍSIMA REACCIÓN DE SUP, CEP Y SPP

De la Vega irrita a la Policía al culparla de la entrada de Haidar en España

Los tres sindicatos policiales –SUP, CEP, SPP– han dejado claro que De la Vega miente cuando responsabiliza a la Policía de la entrada de Aminatu Haidar en España. Hablan de "bajeza moral", "actitud vergonzosa" e "hipocresía política" y piden a Rubalcaba que intervenga.
POR RADICALES ISLÁMICOS

La Policía británica visita las guarderías por temor a la radicalización de niños

Agentes de la Policía antiterrorista británica están visitando guarderías escolares para identificar a niños que puedan estar sometidos a un lavado de cerebro por parte de radicales islámicos, revela hoy el periódico The Times.
PARA ESTABILIZAR EL PAÍS

La UE respalda el plan de Obama para Afganistán y se compromete a cooperar

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) respaldaron este viernes la nueva estrategia para Afganistán anunciada por el presidente de EEUU, Barack Obama, y se comprometieron a seguir cooperando para estabilizar el país asiático.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899